Buscar
Usuario

Economía

Trabajar en El Corte Inglés: Así son las condiciones y salarios de sus dependientes y cajeros

El salario bruto de dependientes y cajeros se rige por el convenio colectivo de grandes almacenes publicado en el BOE, situándose en los 14.587 euros.

Trabajar en El Corte Inglés: Así son las condiciones y salarios de sus dependientes y cajeros

Trabajar en El Corte Inglés es algo que muchos valoran a lo largo de su periodo formativo mientras realizan estudios superiores o incluso como trabajo a tiempo completo. Una empresa que siempre ha gozado de buena reputación entre los españoles y que al parecer, no paga nada mal. Sin embargo, ¿es esta afirmación tan solo un mito?, ¿son las condiciones laborales tan buenas como parecen? 

Bien es sabido que entrar en las filas del gigante de los grandes almacenes en España no es nada fácil. Largos y árduos procesos de selección tienen lugar en momentos del año tran estratégicos como exigentes, pues el equipo de Recursos Humanos se encarga de completar aquellas plantillas que lo necesiten en momentos de máxima necesidad, ya sea por una campaña en concreto o porque vengan períodos clave en los que se sabe a ciencia cierta que la afluencia de clientes va a ser superior. Por ejemplo, a lo largo de las navidades y los periodos de rebajas. Si te estás planteando enviarles el curriculum vitae, te enfrentarás a  determinadas cláusulas en tu contrato de trabajo.

En caso de convertirte en una de las más de 80.000 personas que forman parte de la plantilla de El Corte Inglés en todo el país, deberás saber que los sueldos de todos ellos juegan y oscilan atendiendo al puesto, la categoría profesional y también la antigüedad en la empresa. Cada persona es diferente, cada situación exige una valoración distinta y por tanto, los salarios también son distintos.

Una de esas favorables premisas que establecen los contratos emitidos por estos grandes almacenes fija el pago de cuatro pagas extraordinarias a lo largo de todo el año, estas se sumarán a las doce nóminas mensuales que cada trabajador recibe por derecho laboral. Marta Álvarez, presidenta de los grandes almacenes, también promete incentivos por cada venta que sus trabajadores consigan. Es decir, cuanto más vendas, más comisiones recibirás y más dinero embolsarás en tu bolsillo. 

Mercadona y Lidl cuentan con sus propios convenios colectivos y salarios más altos para sus trabajadores "Mercadona y Lidl cuentan con sus propios convenios colectivos y salarios más altos para sus trabajadores"

Sin convenio colectivo

¿Qué ocurre con el convenio colectivo? Es uno de los puntos negros del contrato actual que este grupo de distribución tiene aún establecido. El Corte Inglés no tiene un convenio colectivo propio y aún se rige por el de grandes almacenes, publicado en el Boletín Oficial del Estado. De esta manera tan general, las condiciones de trabajo no serán las mismas que en Mercadona o Lidl, empresas de venta al por menor que tienen su propio convenio, el cual les permite establecer para sus empleados unas condiciones laborales diferentes.

Si hablamos de salario, este documento del BOE también fija la cuantía que los trabajadores de El Corte Inglés recibirán. El sueldo base será de 14.587 euros al año, aunque en el caso de los coordinadores, estos recibirán 17.851 euros. Como ya contábamos, la antigüedad da puntos, aunque en este caso, euros. El sueldo base se incrementará en un 1% por cada año que el trabajador cumpla en la empresa.

Rara vez es la que un trabajador, cajero o dependiente, ingresa tan solo su sueldo base. Normalmente, las cuantías cosechadas tras el número de ventas cuantificadas a final de mes suelen incrementar esta cantidad, lo que supone una gran ayuda en los ahorros de los empleados de esta empresa familiar fundada por lo empresarios Ramón Areces y César Rodríguez González

El asunto cambia si atendemos a lo que una persona cobra tras ser admitido en las filas de Supercor, la cadena de supermercados de la compañía. A pesar de pertenecer al grupo de empresas de El Corte Inglés, estos establecimientos funcionan sin embargo con su propio convenio colectivo, pero a diferencia de los grandes almacenes, el salario base establecido es de 13.900 euros anuales para encargados, lo que deduce una cuantía mensual que puede oscilar entre los 1.000 y los 1.160 euros brutos, que se verán incrementados en un 1% o 2% según el tiempo que trabajador continúe en la pantilla. A pesar de contar con este régimen propio, la cadena de alimentación se sitúa por debajo de sus homólogas Mercadona y Lidl, cuyos trabajadores cuentan con sueldos superiores. 

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados