Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés cierra un nuevo centro que reabrirá como hipermercado de una multinacional

El Corte Inglés incluye un nuevo centro comercial de cuatro plantas que no había incluido en su plan inicial de cierres definitivos.

El Corte Inglés cierra un nuevo centro que reabrirá como hipermercado de una multinacional

El Corte Inglés se prepara para agilizar su plan de cierre de centros comerciales. La medida, que se planteaba a medio plazo, se ha acelerado ante la precipitación de los acontecimientos que se ha vivido durante las últimas semanas.

La situación actual es complicada. El Corte Inglés se encuentra realizando toda una serie de reformas con el objetivo de reducir su deuda de 3.000 millones de euros y los créditos para afrontar su modelo online durante la crisis sanitaria, la mala salud de una parte de su red comercial y la crisis que se avecina han llevado a acelerar un proceso que se preveía a medio plazo.

Además, la firma tiene que afrontar la incertidumbre sobre su apertura y algunos problemas particulares como la depreciación de toda su campaña de primavera en la sección de Moda, que ha terminado colgada de los percheros.

En este sentido, El Corte Inglés ha anunciado un nuevo cierre: el centro comercial de Marineda City ubicado en A Coruña. La firma ya había planteado en un primer momento bajar la persiana en este centro, aunque posteriormente se retractó. Sin embargo, la pandemia ha supuesto la puntilla: la dirección de los grandes almacenes ha retomado el plan para cerrar este centro comercial de cuatro plantas.

Negociaciones con Carrefour, Alcampo o E.Lecrec

El Corte Inglés vuelve a incluir su centro de Marineda City en el plan de cierres "El Corte Inglés vuelve a incluir su centro de Marineda City en el plan de cierres"

La firma de grandes almacenes está negociando con las empresas de la competencia con el objetivo de vender este centro comercial al mejor postor. El motivo de elegir firmas con las que compite directamente es claro: subrogar la mayoría de contratos posibles, difuminar la imagen del cierre y conservar la mayor parte de los contratos.

Las negociaciones más avanzadas se encuentran, en estos momentos, con Alcampo y Carrefour. Ambas multinacionales podrían instalar un hipermercado con tiendas dentro del edficio y, también, fortalecer su presencia en A Coruña minimizando los costes de inversión.

Junto a ellas, también se encuentra la cadena de hipermercados francesa E.Lecrec, todavía con poca penetración en nuestro país y que está fijando el foco en el cierre de centros de El Corte Inglés para ampliar su red comercial en España.

Estos movimientos son similares a los que la firma de grandes almacenes está realizando en Madrid, especialmente en el centro comercial de Vistalegre (Carabanchel). En este caso, Alcampo cuenta ahora mismo con todas las papeletas para quedarse con el complejo, actualmente dividido en una planta de Hipercor, otra para un Outlet de El Corte Inglés y dos plantas de aparcamiento.

Lista completa de cierres

Mientras tanto, El Corte Inglés continua trabajando para reducir su superficie comercial, con cambios derivados de la actual crisis sanitaria, junto con la bajada del consumo que derivará de la crisis económica.

Esta es la lista que se manejaba antes de la pandemia en la sede del grupo, situada en la calle Hermosilla de Madrid, según El Confidencial. La lista podría crecer en las próximas semanas por los motivos que hemos comentado:

El Corte Inglés de Parquesur (Madrid): cierre parcial

El Corte Inglés de Arroyomolinos (Madrid): cierre y transformación para Real Estate. Se valora mantener la sala de Alimentación

El Corte Inglés de Guadalajara: Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Vistalegre: Cierre y transformación para Real Estate

El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre "El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre"

El Corte Inglés de Talavera de la Reina: Reducción de los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Arapiles (Madrid): Cierre y transformación en Real Estate

El Corte Inglés de Albacete: Cierre. Además, reforma de Albacete II

El Corte Inglés Serrano 52 (Madrid): Ideal cerrar pero revisar si es posible por contrato y cuándo

El Corte Inglés de El Faro (Badajoz): Ideal cerrar, pero revisar si es posible por contrato y cuando. Reformar el centro ubicado en Conquistadores

El Corte Inglés de Sevilla Este: Cerrar y transformar para Real Estate

El Corte Inglés de Jerez (Cádiz): Reducción de los metros cuadrados de la tienda 

El Corte Inglés Bahía de Cádiz: Pendiente de la evolución del centro por la recepción de clientes de Bahía Sur (ya cerrado)

El Corte Inglés Puerto Venecia (Zaragoza): No tocar, pendiente del cierre aperturas domingos, fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

- El Corte Inglés de Itaroa (Navarra): No cerrar

El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona): Cerrar y transfromación para Real Estate. Posible mantener supermercado y otros usos

Hipercor de Meridiana (Barcelona): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Marineda (Galicia): Cerrar y transformación para Real Estate. Fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

El Corte Inglés Avilés (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Salesas (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Costa Mijas (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés Linares (Jaén): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Capricho (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Ejido (Almería): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Tiro (Murcia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz (Valencia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre "El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre"

El Corte Inglés de Cartagena (Murcia): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés Ciudad de Elche (Alicante): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Constitución (Valladolid): Cierre, reformar 019 Valladolid (>Valor RE)

- Hipercor de Monasterio (Valladolid): No cerrar

El Corte Inglés de Burgos: Pendiente de revisión

El Corte Inglés de Parque Burgos: Pendiente de decisión vinculada a la ampliación de los accesos comprometida

El Corte Inglés de Eibar II (Guipúzcoa): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

Artículos recomendados

Comentarios