Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés cierra definitivamente este emblemático centro comercial de cuatro plantas

El Corte Inglés anuncia el cierre de otro centro comercial en plena aplicación de su plan para equilibrar las cuentas del grupo.

El Corte Inglés cierra definitivamente este emblemático centro comercial de cuatro plantas El Corte Inglés cierra definitivamente este emblemático centro comercial de cuatro plantas

Foto: CC | Wikimedia

El Corte Inglés se encuentra en plena reestructuración de su superficie comercial con el objetivo de reducir su deuda y reenfocar su estrategia hacia la venta online. Este proceso ya ha llevado al cierre definitivo del 10% de sus centros comerciales en el año 2021.

En el marco de este plan, la enseña de grandes almacenes ha anunciado el cierre definitivo de un nuevo centro comercial. Se trata de El Corte Inglés situado en la Gran Vía, número 20, de Bilbao, según publica El Correo Vasco. Se trata de un centro comercial de cuatro plantas en el que aglutina los departamentos de electrónica, cultura y ocio, informática y papelería.

La clausura se ejecutará definitivamente durante el próximo mes de agosto, con el objetivo de concentrar toda su oferta de venta en un único edificio, situado también en la calle Gran Vía entre los números 7 y 9. En él, actualmente, mantiene los departamentos de deportes, moda y accesorios, electrodomésticos, supermercado o perfumería y cosmética.

Este inmueble fue vendido hace cinco años y actualmente estaba ocupado por la enseña del triángulo verde en régimen de alquiler, bajo la fórmula Sale and Lease Back, con la que se está desprendiendo de parte de su cartera inmobiliaria para adaptarse inmediatamente al alquiler y, en la mayoría de casos, ejecutar los cierres de forma ordenada.

Cierres ejecutados

Hay causas variadas en la ejecución de los cierres, pero especialmente se centran en la necesidad de cortar pérdidas de algunas tiendas y reducir la deuda del grupo, que en el cierre del primer semestre de 2021 estaba en 3.940 millones de euros. Ha habido cierres diversos, como Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén), El Tiro (Murcia), o los centros ubicados en las calles Vitoria y La Moneda de Burgos.

Otros, han sido reconvertidos con diversos formatos. El centro comercial de Arapiles (Madrid), Sevilla Este o Guadalajara, por ejemplo, han abandonado el formato tradicional de gran almacén y ahora cuentan con el formato outlet en el que venden artículos de temporadas pasadas a precios rebajados. Una estrategia del grupo para sacar partido a su stock y llegar a un nicho de mercado mucho más amplio. Estos centros sí mantienen algunos servicios auxiliares del grupo, como el supermercado, el restaurante o la agencia de viajes.

Otro centro, como Eibar, se ha reconvertido en una 'dark store', un almacén centrado únicamente en la venta online y al que no puede acceder el público general. Y queda duda sobre el futuro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que iba a ser reconvertido en un centro comercial al uso y cuya reforma quedó paralizada por la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios