Eduardo Inda podría enfrentarse a una condena de dos años de prisión

Eduardo Inda podría enfrentarse a una condena de dos años de prisión

El polémico director de OKDiario se sentará en el banquillo de los acusados por presuntas calumnias.

Noticias Nico Dámaso Nico Dámaso 11 Octubre 2018 10:43

Una denuncia interpuesta por el Secretario General de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, contra el periodista Eduardo Inda ha desenbocado en la apertura de juicio oral en su contra. El presunto delito de calumnias del que se le acusa nace de una afirmación supuestamente falsa que el director de OKDiario emitió sobre el denunciante, al que acusó de haber sido condenado por un delito contra el patrimonio histórico.

Según informa el Periódico CLM, Inda se enfrenta a una petición de hasta 2 años de prisión. Las acusaciones fueron realizadas por Inda en tanto en su propio diario digital como en diversas intervenciones televisivas. Dichos medios de comunicación - Dos Mil Palabras S.L., Mediaset España Comunicación S.A. y la mercantil Atresmedia Corporación de Medios Comunicación S.A. - han sido obligados por la juez a depositar una cantidad de 100.000 euros como responsables civiles subsidiarios. 

Inda muestra una imagen del líder de Podemos en Valdepeñas mientras le atribuye una condena falsa "Inda muestra una imagen del líder de Podemos en Valdepeñas mientras le atribuye una condena falsa"

Aunque el acusado reconociera su "error" ante la juez, la titular del Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid, no fue convencida por sus explicaciones y se ha decretado la continuación de la instrucción. 

Los hechos en cuestión, se remontan a octubre y noviembre de 2016 cuando, meses antes, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ya había decretado el fin seguimiento de la causa abierta contra Benítez de Lugo, pues se provó mediante informes de la Junta de Comisiones de Castilla La Mancha, que el arqueólogo no había sido responsable de los daños sobre el patrimonio que se le imputaban.

El demandante se siente satisfecho

Para Benítez de Lugo, que su querella haya salido adelante, es algo muy positivo: "Nos alegramos de que la Justicia ponga límite a las calumnias que Inda difunde sistemáticamente" según declaraciones recogidas por el medio anteriormente citado.

Asegura que "no se puede permitir que precisamente a quienes desde Podemos estamos trabajando comprometidos para acabar con la corrupción institucionalizada, se nos acuse de aquello que estamos combatiendo", por tanto, se alegra y se encuentra dispuesto para sacar a la luz "quiénes son los verdaderos delincuentes".

De momento solo queda dejar seguir el curso de la Justicia, con el fin de que se dictamine finalmente si las acusaciones de Eduardo Inda a Luis Benítez de Lugo constituyen o no, un delito de calumnias.

Comentarios