Buscar
Usuario

Noticias

Eduardo Inda será juzgado por un delito de calumnias contra un líder de Podemos

El periodista le atribuyó el político un delito contra el patrimonio histórico a pesar de que la Justicia sentenció que no era culpable.

Eduardo Inda, director de OKDiario, tendrá que enfrentarse a la Justicia por haber atribuido un delito falso al arqueólogo y secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, y por el que podría enfrentarse a dos años de cárcel. 

Y es que el periodista aseguró tanto en sus intervenciones televisivas como en su propio diario que el político había cometido un delito contra el patrimonio, todo ello sin ningún tipo de fundamento, por lo que Benítez de Lugo presentó una querella por calumnias. Además, los medios de comunicación en donde apareció Inda también tendrán que pagar 100.000 euros al querellante como responsables civiles subsidiarios, según ingorma el PeriódicoCLM. 

Eduardo Inda "Eduardo Inda"

El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid les ha dado un plazo de un día para pagar tal cantidad a la vez que le ha abierto juicio oral a Eduardo Inda. Las empresas que tendrán que afrontar el pago son la del propio periodista, Dos Mil Palabras S.L., Mediaset España Comunicación S.A. y la mercantil Atresmedia Corporación de Medios Comunicación S.A. Será el Juzgado de lo penal el que dictaminará si el periodista cometió un delito de calumnias o no. 

Reconoció su "error"

El pasado 19 de octubre de 2017 Inda reconoció ante el juez que la condena que le atribuyó al miembro de Podemos era falsa, aunque para ello no dudó en decir que los responsables de su "error" eran sus encargados de información. Asimismo, aseguró que había realizado "subsanaciones" al querellante en un intento de eliminar toda responsabilidad. Sin embargo, estas explicaciones no le sirvieron a la jueza titular del Juzgado de instrucción númeor 54 de Madrid, que decretó la continuidad del caso por vía penal. 

Luis Benítez de Lugo antes de comparecer hace varios meses (Sara Laderas López) "Luis Benítez de Lugo antes de comparecer hace varios meses (Sara Laderas López)"

Las acusaciones que Eduardo Inda virtió contra Luis Benítez de Lugo se produjeron durante los meses de octubre y noviembre de 2016 en diversas tertulias de televisión, entre ellas 'laSexta Noche' y 'El Programa de Ana Rosa', en donde se refería al político de Podemos como "condenado" por un delito contra el patrimonio. 

Dicha condena nunca se había llegado a producir ya que en junio de ese mismo año la Audiencia Provincial de Ciudad Real decretó el sobreseimiento de la causa contra Benítez de Lugo, después de que la Fiscalía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegurase en sus informes que el arqueólogo y político no había cometido un delito contra el patrimonio histórico. 

Artículos recomendados

Comentarios