Dos semanas más de permiso por paternidad en España, ¿cómo es en el resto de Europa?

Dos semanas más de permiso por paternidad en España, ¿cómo es en el resto de Europa?

Ya se ha aprobado el cambio, que se hará efectivo a partir del 1 de enero del año que viene, sin embargo, aún hay mucha diferencia con otros países europeos.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 16 Diciembre 2016 11:31

A principios de esta semana, Fátima Báñez, la ministra de Empleo, ya comenzó a hablar sobre la posibilidad de que se implementara un cambio en la duración de los permisos de paternidad que hasta ahora habían tenido los padres en España. Y es que los días que tenían los padres para cuidar a sus recién nacidos eran más bien escasos: tan solo trece, más dos días extras que les correspondían por haber nacido el bebé. Es decir, que mientras que en otros países de Europa los padres pueden disfrutar de hasta 117 días de baja una vez que tuvieran un hijo, en España debíamos conformarnos con apenas medio mes.

No obstante, y por suerte, esto cambiará a partir del 1 de enero del año que viene. Desde ese momento, todos los hombres que sean padres tendrán derecho a cuatro semanas de permiso por paternidad. Esta nueva medida forma parte de un acuerdo que firmaron tanto el Partido Popular como Ciudadanos durante el proceso de investidura, donde se habló específicamente de una "Ley Integral de Apoyo a las familias". Esta nueva normativa reza que, para dar un apoyo real a las familias españolas, se deben "aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años".

No era esta la propuesta que habían hecho otros partidos; por ejemplo, Podemos sugirió que la mejor forma de hacer que tanto el permiso de paternidad como el de maternidad sería hacer que ambos fueran de un total de dieciséis semanas. Pero el Partido Popular no estuvo de acuerdo, señalando que esta propuesta no había sido estudiada económicamente en profundidad.

Cuatro semanas en lugar de dos de permiso por paternidad

El permiso de paternidad ahora será de cuatro semanas "El permiso de paternidad ahora será de cuatro semanas"

Puede parecer un pequeño logro si comparamos los permisos de paternidad que hay en España con los que hay en el resto de Europa, pero hay que tener en cuenta que no fue hasta el año 2004 que en España se impusieron por primera vez estos permisos para los hombres. Hasta ese año, lo único que tenían los que fueran padres eran dos días, totalmente innecesarios para conseguir adaptarse a la rutina de todo lo que conlleva tener un nuevo miembro en el hogar.

Pero en el año 2004 se aprobó la Ley de Igualdad en Galicia, con la cual los trabajadores tuvieron derecho a una semana de paternidad; solo aquellos que residían en esta comunidad autónoma, por supuesto. No fue hasta 2007 que el Gobierno del PSOE hizo que esta medida pasara de ser autonómica a nacional, y amplió los tiempos hasta dos semanas (trece días más los dos que ya estaban disponibles).

En España, el avance está siendo lento, muy lento. Han tenido que pasar casi diez años desde la última reforma para que el Gobierno tenga en cuenta que los padres deberían tener más días de permiso por paternidad. Muchos han sido los colectivos, así como los individuos, que han estado luchando por esto; y es que el hecho de que los padres tengan menos días de baja por paternidad también incide negativamente en la igualdad laboral entre sexos. Mientras que la mujer tiene dieciséis semanas de baja por maternidad, el hombre continúa teniendo tan solo cuatro semanas de baja por paternidad. Si analizamos esto desde el punto de vista empresarial, podremos ver que así se sientan las bases de la discriminación hacia la mujer dentro del ambiente laboral; las empresas preferirán contratar antes a hombres, puesto que, de tener hijos, la baja que tendrán que pagarle será mucho menor. La solución, en este caso, no es quitar semanas de baja a las mujeres, sino añadir a los hombres: hacer que ambos tengan las mismas semanas de baja, para que no sea más rentable contratar a unos antes que a otras.

Los permisos por paternidad en otros países europeos

En otros países, el permiso es de hasta dieciséis semanas "En otros países, el permiso es de hasta dieciséis semanas"

La diferencia entre los permisos por paternidad que tienen los hombres en España y en el resto de Europa puede resultar hasta impresionante. Y es que mientras que en países como Noruega los padres tienen dieciséis semanas, en Islandia cerca de trece y en Suecia unas diez, en España se tienen que conformar con apenas cuatro semanas. Sí, es un avance con respecto a lo que teníamos hasta el momento, pero continúa siendo insuficiente si queremos que ambos progenitores tengan derecho a los mismos días de permiso tras el embarazo.

Quizás uno de los países más igualitarios entre la baja que cogen tanto el padre como la madre es Islandia, puesto que ambos progenitores tienen derecho a noventa días cada uno. Además de esto, ambos tienen derecho a noventa días extras que se pueden repartir entre los dos; es decir, el padre puede tener hasta ciento ochenta días, igual que la madre, de quedarse ambos con todos los días que les corresponden. De esta forma, los dos padres se encuentran ante la misma situación laboral tras un parto.

Suecia también sería otro país a tener en cuenta a la hora de hablar de igualdad entre hombres y mujeres tras un parto. Las mujeres tienen derecho a un total de 392 días si deciden cobrar el 80% de su sueldo, o de 322 si deciden cobrar el 100%. De estos 392 días, 21 deben tomarse antes del parto y 42 después del mismo; pero el resto pueden repartirlos con el padre que, además, tendrá derecho a 70 días de forma independiente. Así la carga del recién nacido no caerá solo sobre los hombros de la madre.

Hay otros países, como Albania, en los que el padre ni siquiera tiene derecho a baja por paternidad propia. En Dinamarca los hombres tampoco tienen derecho a este permiso, pero sí es cierto que las mujeres tienen un total de un año de permiso que pueden compartir con los padres. De este año, como mínimo 126 días son para la madre y 14 para el padre. Esta es otra forma de repartir los días de baja por maternidad, pero continúa sin ser tan eficiente como la de Islandia; y es que para que el padre tenga derecho a más días de baja, la madre debe prescindir de esos días. 

¿Por qué es tan importante que exista igualdad entre padres y madres?

El permiso de paternidad es muy importante para que haya igualdad laboral "El permiso de paternidad es muy importante para que haya igualdad laboral"

Si bien es cierto que es la mujer la que sufre todo el proceso del embarazo y el parto posterior, y la que necesita un descanso para que su cuerpo se recupere, eso no implica que la obligación de cuidar al bebé sea exclusivamente suya. Tras un parto, y la llegada de un nuevo ser a la familia, las primeras semanas (e incluso meses) pueden ser muy complicadas; hay que adaptarse al bebé, que hará que toda la rutina cambie por completo. Esto no es labor solo de la madre, sino responsabilidad de ambos.

Al volver el padre a trabajar antes que la madre, ya se está sumiendo de por sí que es ella la que tiene la obligatoriedad de cuidar al bebé, porque es la que tiene más días de permiso por ley. Esto es injusto tanto para las mujeres (que verán cómo muchas empresas las despiden a causa de haberse quedado embarazadas, o ni siquiera llegan a contratarlas) como para los hombres (que no tendrán tiempo suficiente como para disfrutar del recién nacido). Es por eso que es tan importante que, para que haya igualdad realmente entre hombres y mujeres, ambos tengan los mismos días de permiso tras el parto. En este sentido, sí, estamos avanzando, pero aún queda mucho camino por recorrer para ponernos al nivel de otros países de la Unión Europea

Comentarios