Buscar
Usuario

Política

Dos millones para toros, uno para antiabortistas y cero para pisos a mujeres maltratadas en Andalucía

El gobierno derechista andaluz muestra sus prioridades proporcionando dos millones de euros a la tauromaquia y cero a pisos de mujeres maltratadas.

Dos millones para toros, uno para antiabortistas y cero para pisos a mujeres maltratadas en Andalucía

El Gobierno de Andalucía, formado por una coalición de Partido Popular y Ciudadanos, con al apoyo de VOX, ha solicitado que se destine gran cantidad de dinero para la tauromaquia, aunque esto implique disminuir los pisos tutelados para víctimas de violencia de género. El gobierno, por su parte, ya ha desviado parte del dinero del Ejecutivo central que correspondía al Pacto nacional de lucha contra la violencia de género a esos fines ansiados por VOX.

La expresidenta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha denunciado públicamente esta retirada de presupuesto a las mujeres maltratadas en el acto que organizaron los socialistas en Sevilla con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre. 

Díaz también ha lamentado que la Junta desvíe estos fondos, afirmando que así tanto PP como Ciudadanos han demostrado que la lucha contra la violencia machista "no es su lucha", mientras ha alegado que sí es la suya. Por tanto, ha afirmado que lo que se debe hacer es reivindicar estas políticas para que Andalucía pueda avanzar hacia una sociedad "moderna, inclusiva, tolerante, respetusa, en la que los niños y niñas se eduquen con igualdad", y en la que se defienda la vida de las mujeres ante todas las violencias que sufren.

Además, la secretaria del PSOE andaluz ha denunciado también la retirada de un millón de euros destinados a ayudas a viviendas tuteladas de mujeres víctimas de la violencia de género, algunas además con sus hijos.

Desde su punto de vista, quitar un millón de euros de un presupuesto de 38.000 millones es "no tener corazón, ni humanidad, ni sensibilidad". Además, El Plural adelantó que PP y Ciudadanos han concedido un millón de euros a asociaciones contra el aborto, una exigencia también demandada por VOX.

Cuestión de prioridades

Vox pidió la modificación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para poder subvencionar a los ayuntamientos que participen en la fomentación de las novilladas. En total fue una partida de dos millones de euros, que PACMA no tardó en rechazar, considerando como "inadmisible" que se blindara económicamente al sector taurino, que lleva en un claro declive desde hace años y tiene el rechazo mayoritario de la sociedad: "La tauromaquia debe ser prohibida legalmente y convertida en un delito. Una barbaridad que Vox pretenda seguir potenciando esta lacra social en detrimento de la protección de los servicios públicos de los andaluces y andaluzas, que viven una situación de precariedad en muchos casos, por falta de recursos económicos", concluyeron en un comunicado.

También lo hicieron mediante twitter, reclamando que la Junta se opusiera a esta protesta, alegando que "es una barbaridad potenciar esta crueldad en detrimento de servicios públicos de andaluces y andaluzas, que sufren precariedad por falta de recursos", refiriéndose, entre otras cosas, a los recortes en la sanidad pública, ya que en algunos centros de salud andaluces la situación es esperpéntica.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados