Buscar
Usuario

Política

Alerta sanitaria: la Junta de Andalucía dejará de esterilizar los centros de salud

Los recortes que ha ocasionado el nuevo Gobierno andaluz afectan especialmente al ámbito sanitario: dejarán de esterilizar los centros de salud.

Alerta sanitaria: la Junta de Andalucía dejará de esterilizar los centros de salud

El área de Sanidad es una de las más castigadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, formado ahora por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX. El recorte en limpieza de hospitales y centros de salud es un despropósito que empezó a difundirse en agosto, cuando en Twitter un usuario se quejaba de la higiene de los aseos del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Pero no solo han recortado en personal, sino que también en los productos de limpieza, que ahora son más baratos, de peor calidad, de peor composición y que incluso no pasan los controles de calidad necesarios, según El Plural.

Sin embargo, el último escándalo lo ha formado la nueva decisión del Ejecutivo de suprimir inmediatamente la desinfección y el desparasitaje de los centros de salud en el distrito de Málaga Guadalhorce. Una labor preventiva que es necesaria para el mantenimiento de la higiene y la esterilización de salas donde se realizan prácticas médicas. La Consejería de Sanidad andaluza "solo cuando aparezcan las plagas actuarán", según informó el socialista, Miguel Ángel Heredia a El Plural. El Gobierno, por su parte, decide camuflar estos recortes asegurando que los procesos higiénicos se realizarán "en función de las necesidades". Además, aunque por el momento solo se conoce el caso de este distrito malagueño, los recortes se repetirán en el resto de provincias de Andalucía.

Satse denunció una plaga de hormigas en el Hospital Materno de Málaga "Satse denunció una plaga de hormigas en el Hospital Materno de Málaga "

Es más, el pasado septiembre la sala de citostáticos del Hospital Materno de Málaga no cumplía con la higiene requerida, en la que suelen prepararse los fármacos para los niños con cáncer, hecho que fue denunciado por el sindicato de enfermería Satse. La dejadez de los responsables y los recortes en Sanidad desencadenaron una plaga de hormigas en el interior. La situación pasó a ser insostenible, y el senador socialista, Miguel Ángel Heredia decidió pedir explicaciones al presidente de la Junta: "Señor Moreno, son niños de cáncer. ¿Este era el cambio en sanidad que ustedes prometieron?". Ante tal situación, el gobierno andaluz tuvo la obligación de actuar. 

La situación de los empleados

Miguel Ángel Heredia añadió, además, otro agravante. Según el socialista, Moreno Bonilla no cumple con los contratos, que admitió que no serían de menos de seis meses. Heredia asegura que se está contratando a trabajadores por dos o una semana. 

Además, los trabajadores de las lavanderías también se han visto afectados, y es que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se hizo con más de 11.000 kilos de ropa sucia acumulada en un almacén. Esto se produjo debido al cierre del servicio de coladas del Hospital de Valme, también en Sevilla, que provocó que el Servicio Andaluz de Salud comprara ropa nueva o se decantara por lavanderías privadas; un gasto extra totalmente innecesario, más si tenemos en cuenta los recortes que se están llevando a cabo.

El personal de los hospitales se enfrenta ahora a un recorte del 50% de los trabajadores, que se percibirán en todos los ámbitos, y se ven sumidos en la precariedad total al contar con contratos de 7 o 14 días.

Artículos recomendados

Comentarios