Detienen a otra madre de Infancia Libre por impedir a su ex pareja que vea a su hija

Detienen a otra madre de Infancia Libre por impedir a su ex pareja que vea a su hija

A raíz de esta tercera madre arrestada, la Policía empieza a sospechar que tras la asociación existe una trama organizada.

La Policía Nacional ha detenido a una tercera madre de la asociación Infancia Libre por impedir a su ex ver a la hija de ambos durante dos años. Ana María Bayo ha sido arrestada en el aparcamiento del Hospital de La Paz, en Madrid, donde trabaja como enfermera. Los hechos han ocurrido tras la presentación de, al menos, una reclamación judicial por incumplimiento del régimen de visitas tras numerosas denuncias por parte del padre de la pequeña. 

Se trata del tercer arresto en menos de dos meses de madres pertenecientes a Infancia Libre. Tres de las cuatro mujeres que aparecen en la ya famosa imagen con la camiseta de la asociación tras una visita al Senado invitadas por Podemos, han sido detenidas por casos similares. 

Nuevamente, los hechos se asemejan sospechosamente a los casos que han conducido en los últimos meses a las detenciones de María Sevilla  y Patricia González por el secuestro de sus propios hijos. En esta ocasión la arrestada llevaba dos años incumpliendo el régimen de visitas con su ex pareja. Tanto es así que ya acumula dos procesos abiertos por desobediencia a raíz de ese incumplimiento, aunque no por sustracción de menores, como en el caso de sus otras dos compañeras. 

Presunta denuncia falsa por abusos sexuales 

El grupo de Podemos en el Senado con la tres madres de Infancia Libre detenidas por retener a sus hijas "El grupo de Podemos en el Senado con la tres madres de Infancia Libre detenidas por retener a sus hijas"

Una orden judicial ha permitido la detención , a raíz de las investigaciones que está llevando a cabo la Unidad Adscrita de Policía Nacional a los Juzgados y la Fiscalía de Madrid sobre Infancia Libre, según ha sabido El Mundo. Tras las sospechas se han descubierto otras coincidencias en este caso, como que el padre de la menor, José Luis I., fue juzgado y absuelto en abril de 2019 por las acusaciones de abusos sexuales a su hija denunciadas por su ex mujer. 

Esta acusación pedía seis años de prisión para el padre de la niña, pero los informe forenses, y la sentencia no dan ninguna credibilidad a los abusos, por la denuncia. Por esto mismo, como en las ocasiones anteriores relacionadas con la asociación, podría ser falsa. En este caso, sí existe una diferencia con los precedentes, el padre sí ha sido condenado a tres meses por un "bofetón" que le pegó a su hija, según la denuncia de su madre. Por este motivo es más probable que la custodia de la menor no se le otorgue al progenitor tras el arresto de la madre. 

Una trama organizada disfrazada de ONG

María Sevilla era la presidenta de Infancia Libre, y la primera detenida "María Sevilla era la presidenta de Infancia Libre, y la primera detenida"

La abogada y el psiquiatra de la detenida han sido los mismos que en los anteriores procesos. Carmen Simón y Antonio Escudero Nafs trabajan para Infancia Libre y han asesorado a las tres arrestadas. Tras la segunda detención, la de Patricia González, los agentes descubrieron que ambos habían intervenido en la causa, y que incluso el doctor había medicado a su hija con psicofármacos, sin consentimiento del padre. 

Con este tercer caso se vendría a confirmar que Infancia Libre actuaba, presuntamente, como una organización que, disfrazada de oenegé, se dedicaba a denunciar en falso a los ex de sus integrantes por abusos sexuales para arrebatarles la custodia o el régimen de visitas. Una vez no lo conseguían, "desaparecían" y vulneraban el derecho del padre a ver a sus hijos, contradiciendo las resoluciones judiciales.

Según ha podido saber El Mundo, José Luis lleva sin ver a su hija de 11 años desde 2017, y sus problemas por la custodia de la niña comenzaron en el año 2015. Este es el  patrón de Infancia Libre, que se reproduce y ofrece indiciariamente caracteres de trama organizada para los investigadores. La última arrestada ahora se encuentra bajo custodia policial. Se está a la espera de tomarle declaración, algo que previsiblemente no hará, y se la pasará ante el juzgado que entiende del caso.

Comentarios