Buscar
Usuario

Noticias

Detenida la presidenta de Infancia Libre por secuestrar a su hijo y no escolarizarlo

La mujer llevaba unos meses en busca y captura por incumplir una sentencia que otorgaba la custodia del niño a su padre.

María Sevilla, la presidenta de la Asociación Infancia Libre, ha sido detenida por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia judicial por la que la custodia de su hijo la tenía su padre. Su madre lo mantuvo aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, durante seis meses. 

La detención se produjo en la localidad conquense de Villar de Cañas. Después de pasar a disposición judicial, Sevilla quedó en libertad con cargos. Fue la Jefatura Superior de Policía de Madrid la que informó de la operación, aunque no confirmó el nombre de la mujer arrestada. La mujer estaba en busca y captura desde septiembre de 2018, por incumplir una sentencia del juez que había otorgado la custodia del menor a su padre tras el divorcio del matrimonio. 

El hijo, de 11 años, en los últimos seis meses no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario de España, según pudieron confirmar los investigadores y la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los agentes lo encontraron en una urbanización deshabitada, en una finca de 6.000 metros cuadrados totalmente vallada. La seguridad de la parcela impedió a los agentes comprobar lo que ocurría en el interior. 

Condiciones pésimas de vida

María Sevilla era la presidenta de la Asociación Infancia Libre "María Sevilla era la presidenta de la Asociación Infancia Libre"

La detención se produjo después de varias semanas de vigilancia, en las que los agentes pudieron observar a un hombre que salía de la vivienda a hacer compras, al que identificaron como la actual pareja de la detenida. Cuando los moradores de la finca advirtieron que los policías les habían localizado y estaban controlando el entorno de la propiedad, colocaron una enorme lona para impedir que desde fuera se pudiera observar el interior. Pretendían hacer ver que allí únicamente vivía la pareja actual de Sevilla, José Antonio C. H., pero los agentes comenzaron a sospechar por su desproporcionado consumo alimentario. 

Tardaron varios días en observar cómo este hombre y la mujer sacaban al menor retenido a dar un breve paseo por las inmediaciones. Antes se aseguraban de que no había nadie vigilando. También comprobaron que con ellos vivía otra niña, que resultó ser la hija de ambos. 

La investigación ha permitido conocer que las condiciones en las que vivía esta familia eran bastante pésimas. De hecho, fuentes policiales aseguran que la hija pequeña apenas hablaba con los agentes que irrumpieron por la fuerza en el lugar, sino que básicamente "los olisqueaba". Según publica El Mundo, los agentes han detectado también que la fe evangélica de María Sevilla ha jugado un importante papel en el devenir de la historia: cuando le retiraron al niño, la madre, en el momento de su detención, le animó a llevarse con él "un ejemplar de la Biblia"

Presidenta de Infancia Libre

María Sevilla compareció en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en 2017 "María Sevilla compareció en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en 2017"

Esta madre era la presidenta de la Asociación Infancia Libre, que está vinculada a la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNEAF). Según unas declaraciones concedidas por la organización a Europa Press, "desde hace años" no tienen contacto con la detenida y no les responde al correo electrónico. Por ahora, no se ha podido dar de baja a la asociación a nivel estatutario, porque no ha habido acuse de recibo por parte de la detenida, pues era ella el único contacto que tenían de esta organización. 

La detenida formó parte en un acto con parlamentarias de Unidos Podemos el 14 de marzo de 2017, para reclamar al Gobierno una mejor y mayor protección a los menores que sufren agresiones o abusos sexuales. Esta fue la última vez que María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados, como miembro de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Fue una petición de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, tras haber registrado "más de 170" casos de abusos sexuales en su organización. 

Artículos recomendados

Comentarios