Detienen a la niña afgana portada de National Geographic

Detienen a la niña afgana portada de National Geographic

La mujer protagonista de uno de los mayores iconos de la fotografía contemporánea ha sido detenida en Paquistán por tenencia ilícita de documentación de identidad.

Noticias María Pérez García María Pérez García 27 Octubre 2016 11:43

La niña de los ojos verdes, que protagonizó una de las portadas más conocidas del National Geographic, ha sido detenida en Pakistán por poseer, supuestamente, documentación ilegal para permancer en el país

La Agencia Federal de Investigación (FIA) ha comunicado que la mujer había obtenido   documentos de identidad paquistaníes para ella y dos de sus hijos de forma fraudulenta, sobornando a tres funcionarios. 

Sharbat Gula, que ahora tiene 46 años, será trasladada a una prisión de mujeres hasta que un tribunal se haga cargo de su caso. La pena a la que se enfrenta se eleva hasta los siete años. Además, según ha informado la FIA, podrían expulsarla del país por poseer documentación paquistaní. La policía busca ahora a los dos supuestos hijos de Sharbat para detenerlos. 

Millón y medio de afganos se encuentra en Pakistán de manera legal y se estima que 900.000 podrían estar en el país de forma ilegal. El país es una de las comunidades de refugiados más grande y antigua del mundo, el cual comenzó a albergar a desplazados con la invasión soviética de 1979. Este año el Gobierno lanzó un ultimatum para aquellos refugiados que no tenían documentación, deberían abandonar el país. A raíz de la nueva campaña, unos 456.000 refugiados han tenido que dejar el territorio, la mayoría en los últimos tres meses. 

El caso de Sharbat Gula comenzó a investigarse en 2015, cuando saltaron a la luz los casos de refugiados afnanos que intenban obtener documentación ilegal para no ser expulsados. 

El fotógrafo de National Geographic ofrece su ayuda

Steve McCurry, fotógrafo estadounidense, ha publicado un mensaje en la red social Instagram cuando se enteró del arresto de Sharbat. "Hace dos horas, recibí noticias de un amigo de Peshawar, Pakistán, que me decía que Sharbat Gula había sido arrestada. Estamos haciendo todo lo posible para contactar con nuestros compañeros y amigos en la zona. Haré todo lo posible para dar apoyo legal y financiero tanto a ella como a su familia. Estoy en contra de esta acción por parte de las autoridades. Sharbat ha sufrido mucho durante su vida y su arresto es una violación de los derechos de las personas" sentenciaba el fotógrafo en un post.

La chica de los ojos verdes fue fotografiada en 1985 por el McCurry en un campo de refugiados de Peshawar, Pakistán, cuando esta tenía tan solo doce años. La composición de la fotografía, donde destacan sus dos enigmáticos ojos, hizo que el retrato se convirtiera en todo un icono de la fotografía contemporánea

17 años más tarde, McCurry volvió a Pakistán y buscó a la niña, que ya era toda una mujer. Entonces tenía 30 años y desconocía por completo su fama mundial.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados