Detenido un yihadista del ISIS que iba a atentar en la Semana Santa de Sevilla

Detenido un yihadista del ISIS que iba a atentar en la Semana Santa de Sevilla

Un joven de 23 años adscrito al ISIS pretendía inmolarse en mitad de las procesiones de la capital de Andalucía.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 17 Abril 2019 15:41

Un yihadista simpatizante de Estado Islámico planeaba cometer una masacre en la Semana Santa de Sevilla. La Policía Nacional ha llevado a cabo un operativo con el que han conseguido detener al joven, según informa El Confidencial, que pretendía inmolarse en mitad de las procesiones que recorren a capital hispalense y que congregan a miles de personas.

El sospechoso es Zouhair El Bouhdidi, de 23 años, estudiante de la Universidad de Sevilla. Ha sido arrestado en Marruecos, su país de origen, en una operación conjunta con la policía de Rabat y gracias a la información facilitada desde Madrid. El detenido estaría muy radicalizado y sería muy peligroso, habiendo mostrado su firme determinación para llevar a cabo el ataque. El detenido habría confesado sus planes ante las autoridades marroqíes.

El Bouhdidi pretendía provocar una matanza con un explosivo de fabricación casera, el TATP o triperóxido de triacetona, también conocido como la madre de Satán. Este material es el más utilizado por el Estado Islámico. Los agentes se encuentran registrando su vivienda en busca de pruebas así como para determinar su cuenta con colaboradores o apoyo de otras estructuras.

El detenido reside en Sevilla desde 2016 y, según las pesquisas del Centro Nacional de Inteligencia, tendría previsto el atentado para las procesiones llevadas a cabo para este mismo miércoles 17 de abril, aunque no se descarta que hubier optado por otras fechas. Esto no coincide solo con la Semana Santa, también con la campaña electoral.

Objetivo: Semana Santa

Un atentado de estas características, en plena Semana Santa de Sevilla, habría tenido una enorme proyección internacinal, generando unas imágenes que hubieran dado la vuelta al mundo. Esto precisamente es lo que busca el autodenominado Estado Islámico, publicidad, en un momento en el que se encuentra más debilitado que nunca.

No hay que olvidar tampoco la importante carga simbólica que conlleva perpetrar un atentado en el corazón de la principal celebración católica en una de las citas religiosas más importantes que tienen lugar en Europa. Además, el ISIS ya había hecho circular en varios grupos yihadistas un vídeo animando a lanzar ataques contra las diferentes celebraciones de Semana Santa en España. Los servicios de lucha antiterrorista están investigando esta relación.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados