La primera comparecencia de Barberá tras las acusaciones de corrupción, en 10 frases

La primera comparecencia de Barberá tras las acusaciones de corrupción, en 10 frases

La exalcaldesa de Valencia ha dado su primera comparecencia ante los medios desde que estalló la operación Taula.

Política David Carro David Carro 25 Febrero 2016 12:34

Por fin ha hablado la protagonista (directa o indirecta) de la operación Taula. Desde que se produjeron los registros y las detenciones Rita Barberá había estado desaparecida (quitando una visita a la peluquería en la que fue pillada in fraganti), pero hoy ha roto su silencio. Lo ha hecho en una larga rueda de prensa en la que ha querido abordar, a su manera, todas las "acusaciones infundadas, maliciosas y profundamente falsas" que se han vertido sobre ella recientemente, y ha dejado varios titulares importantes. No esperábamos menos de Rita.

1 "No dimito porque asumiría una responsabilidad que no tengo"

Rita Barberá ha querido dejar claro que no ha formado parte ni ordenado "ningún blanqueo". Para continuar, ha afirmado que no ha tenido "conocimiento de cajas B" y que nunca ha tenido una, "lo digo sin rubor", ha apuntillado. De hecho, para demostrar su honradez, ha dicho que vive "en un piso de alquiler" gracias a su sueldo y a apoyarse en su "familia y en una docena de amigos".

Barberá no dimite "Barberá no dimite"

2 "He dado 60,10 euros al mes y aportaciones extraordinarias como los 1.000 euros para la campaña electoral, que no me fueron devueltos"

Así se ha desligado Barberá de la presunta maniobra para blanquear dinero en el PP valenciano, por la que están siendo investigada la cúpula y los asesores. Cada uno de ellos donaría 1.000 euros que les serían devueltos en un sobre y en dos billetes de 500 euros.

3 "Aguirre ha dimitido de su cargo orgánico. Yo no tengo cargo orgánico"

La exalcaldesa y senadora de Valencia ha querido responder así a todos aquellos que le ponen por delante la dimisión de Esperanza Aguirre como ejemplo y, de paso, ha negado una vez más su obligación de dimitir.

4 "Con la izquierda radical antisistema no pierdo ni un segundo"

Barberá ha aprovechado su comparecencia ante los medios para arremeter contra lo que ella considera la "izquierda radical" es, decir, Podemos y Compromís, el partido que consiguió echarla del Ayuntamiento de Valencia tras 24 años. A ellos les acusa de ser el "rancio comunismo" y responsables de la que considera una persecución injustificada.

5 Sobre Ciudadanos: "la pestilencia son rumores de su financiación"

Eso sí, la principal afectada por los RitaLeaks también ha tenido un par de 'lindezas' para Ciudadanos al poner en tela de juicio la legalidad del origen de su financiación.

Red is the New Black "Red is the New Black"

6 "Yo pongo, desde mi conocimiento, la mano en el fuego por todos los que hemos trabajado juntos"

Ante la pregunta de los periodistas ha dado así la cara por el equipo con el que trabajó al frente del Ayuntamiento de Valencia, sobre el que se le presupone alguna responsabilidad. Su defensa incluye a Alfonso Grau, detenido recientemente, por quien dará la cara hasta que se demuestre que "ha hecho algo que no está bien", en palabras literales.

7 "En el Senado no hay actividad prácticamente"

Hay quien considera que Barberá debe dimitir, si no es por corrupción, por ausentarse de su puesto en el Senado, por donde no ha aparecido desde que estalló la operación Taula. Sin embargo, ella se ha justificado diciendo que en el Senado apenas hay actividad y que solo se ha ausentado una vez, y fue de acuerdo con el portavoz para "calmar" la reciente situación.

8 "Quiero dar las gracias a mi Presidente nacional, Mariano Rajoy"

Barberá se ha mostrado agradecida a las personas que considera que han defendido su imagen, entre los que incluye a Mariano Rajoy y a Cospedal.

Barberá, agradecida con Rajoy "Barberá, agradecida con Rajoy"

9 "El azar coloca a los revolucionarios en el poder"

De nuevo, los dardos envenenados no han faltado de Rita Barberá a partidos como Podemos que, según ella, han surgido en momentos revolucionarios y que la historia ha demostrado su ineficiencia.

10 "Lo que hoy me está pasando a mí, mañana le puede pasar a otros. Y, posiblemente, a alguno de sus hijos"

Curiosa ¿advertencia? con la que se ha despedido Rita. Más tarde, al finalizar las preguntas de los periodistas asistentes, ha ido a formular, "off the record", un "váyanse de la puerta de mi casa" por "los vecinos".

Comentarios