Buscar
Usuario

Noticias

El desastre del Zendal, el hospital de Ayuso: varias horas sin luz, baños anegados y sin agua caliente

Varias pacientes han denunciado que las trasladaron de manera forzosa al hospital de pandemias, el cual han encontrado en malas condiciones.

El desastre del Zendal, el hospital de Ayuso: varias horas sin luz, baños anegados y sin agua caliente

Foto: CordonPress

Cada vez van quedando menos dudas del desastroso resultado del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal a pesar del derroche económico que ha supuesto la gran obra de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya alcanza los 135 millones de euros pese a que inicialmente se presupuestó en 51 millones.

Su ineficacia queda latente al comprobar que, desde su apertura, tan solo ha atendido al 5% de los ingresados por coronavirus en la región. A esto hay que super las malas condiciones en las que se encuentran los pacientes. Dos de ellas, Carolina Redondo y Carmen Jiménez, han narrado a Cadena Ser cómo es la realidad del Zendal desde dentro.

Ambas fueron trasladadas desde el Hospital de Getafe a comienzos del mes de enero y, según han revelado, se trató de un traslado forzoso pese a que los protocolos de la Consejería de Sanidad, la derivación a esa instalación es siempre voluntaria.

Interior del Hospital Isabel Zendal "Interior del Hospital Isabel Zendal"

El pasado miércoles 13 de enero, cuando tuvieron la conversación con el medio anteriormente citado, estuvieron varias horas sin agua y sin luz, según ha narrado Jiménez. Hasta seis horas estuvieron sin suministro eléctrico aunque, apuntan, esto no afectó al instrumental médico.

Especialmente grave es la situación de los baños (compartidos), los cuales han encontrado anegados. "No nos hemos podido lavar ni los dientes, ni las manos", lamentan, señalando que un cartel en los espejos pide no usar el agua caliente. Y es que no tienen ni agua caliente. "Anteayer me intenté duchar como pude con agua fría", denuncia Redondo.

Ambas también achacan la "nula limpieza" a la escasez de manos. "Doblan y triplican turnos y no tienen medios para nada", asegura una de ellas, afirmando que son los propios profesionales los que les invitan a presentar quejas para que quede constancia de la situación.

Sin embargo, tanto Carolina Redondo como Carmen Jiménez reconocen la profesionalidad de los sanitarias que allí trabajan. Su queja va dirigida a los gestores del centro. "Los que deberían velar por el buen funcionamiento de la instalación han desaparecido".

La falta de personal afecta también, aseguran, a la frecuencia de las comidas: "Ayer nos dieron de cenar a las ocho y media y no nos han dado el desayuno hasta trece horas después". La limpieza, la cocina, la lavandería y la recogida de residuos en este centro está externalizado a empresas privadas.

Ayuso defiende su hospital

El coordinar general del Hospital Isabel Zendal, Fernando Prado, ha reconocido "problemas puntuales", pero en declaraciones a 'Las cosas claras', programa de TVE, ha desmentido las denuncias de las pacientes. "En ningún caso ha habido todo lo que dicen. Son cosas absolutamente puntuales que están sacadas absolutamente de contexto, que están dimensionadas de una manera que no es verdad que haya ocurrido", ha defendido.

La que también se ha pronunciado ha sido Isabel Díaz Ayuso, desmintiendo también las versiones dadas por las pacientes que han denunciado las malas condiciones: "Hay testimonios de numerosos pacientes y de profesionales sanitarios que están trabajando en el Zendal y dicen justo lo contrario". La presidenta regional ha denunciando que en torno al Zendal ha habido "mala prensa". "Nunca había visto a un hospital público ser tan maltratado por una cuestión política que ha creado una imagen distorsionada", ha concluido.

Artículos recomendados

Comentarios