Sí, hacer deporte puede dar alergia

Sí, hacer deporte puede dar alergia

Hay varios factores que desencadenan el síndrome de anafilaxia a causa del ejercicio físico.

Ciencia Víctor Mopez Víctor Mopez 26 Septiembre 2017 11:43

Si con solo ver unas zapatillas de deporte ya se te pone mal cuerpo y Eva Nasarre se te aparece en tus peores pesadillas, tranquilos, todo tiene una explicación científica: la alergia al deporte existe. Por desgracia, esto no es una realidad más allá de la pereza que puede dar moverse del sofá para ir al gimnasio o ponerse el chándal para ir a correr.

Para algunas personas, realizar ejercicio físico puede desencadenar el síndrome de anafilaxia. El incremento gradual de las prácticas deportivas en la sociedad actual, junto con la alta prevalencia de la patología alérgica en los sectores de la población con mayor actividad física, ha supuesto la aparición de síndromes de trasfondo alérgico, en ocasiones subclínicos, que sólo se manifiestan con el ejercicio.

Las reacciones a esta alergia puede manifestarse de diferentes formas: rinitis (rinorrea, congestión nasal y estornudos), asma (disnea, tos y opresión torácica, con o son sibilancias), urticaria (jabones puntiformes, prurito) y anafilaxia (jabones generalmente grandes y coalescentes, angiodema, afectación gastrointestinal, bronco espasmo, hipotensión y colapso vascular).

El síndrome de anafilaxia inducida por el ejercicio fue descubierto en 1979. Esta alergia afecta a 50 de cada 100.000, según un estudio de Popular Science. Cabe destacar que entre el 30% y el 50% de los que padecen el síndrome solo sufren la reacción al combinar determinadas comidas y ejercicio.

Hacer ejercicio puede desencadenar reacciones alérgicas "Hacer ejercicio puede desencadenar reacciones alérgicas"

Factores de la alergia del deporte

Hay mujeres que solo manifiestan la anafilaxia durante el periodo menstrual. En este momento, los estrógenos alcanzan su pico más alto. Estas hormonas, al enlazarse con las células que intervienen en las reacciones alérgicas, favorecen su aparición.

Para que una reacción alérgica se desencadena, dependen muchas variables. Por ejemplo, la cantidad de trabajo físico. Así, una persona en forma tendrá que hacer más ejercicio que otra que no está en forma para desarrollar la anafilaxis. Asimismo, cualquier tipo de ejercicio puede causar su aparición, sin embargo no se ha registrado ningún caso de este tipo de anafilaxis después de hacer natación.

Al igual que cualquier alergia, su tratamiento es el mismo.

Comentarios