Buscar
Usuario

Vida

¿Quieres dejar de fumar? La realidad virtual puede ayudarte

Tres argentinos crean una aplicación que permite abandonar el tabaco en tan sólo dos semanas

Dejar de fumar en tan sólo dos semanas y con ayuda de la realidad virtual. Esa es la curiosa propuesta que nos ofrece el nuevo dispositivo Mindcotine, que ha sido desarrollado por tres jóvenes argentinos y presentado el el Día Mundial Sin Tabaco.

"Lo que estamos haciendo es juntar varios conjuntos de técnicas psicológicamente probadas que funcionan para dejar de fumar", ha declarado a la agencia EFE Cristian Waitman, especialista en realidad virtual y medios digitales y uno de los tres impulsores de este dispositivo.

Su funcionamiento es muy sencillo: el dispositivo se tiene que montar tal y como nos explican para formar con él unas gafas de realidad virtual. Después, tan sólo tenemos que conectarlas con nuestro smartphone (que deberá estar preparado para ser conectado con gafas de este tipo), y ponerlas ante nuestros ojos.

Lo único novedoso de todo el dispositivo es el uso de la tecnología. Mindcotine emplea en todo momento las técnicas tradicionales de meditación que, afirman, han sido claves a la hora de dejar el tabaco. Sin embargo, prometen que el uso de la tecnología ayudará a hacer más efectiva su eficacia.

Para usar el dispositivo, tan sólo tenemos que contar con un teléfono móvil con el sistema operativo Android o IOS. Después, tendremos que bajar la aplicación gratuita y coger las gafas que hemos comprado. A partir de entonces, podremos comenzar con nuestra terapia tras rellenar un formulario en el que medirán nuestro grado de adicción. Su creador asegura que gracias a ella lleva 11 días sin fumar ni un sólo cigarrillo.

Un proceso diario

Sus desarrolladores proponen que usemos el equipo al menos 20 minutos diarios "Sus desarrolladores proponen que usemos el equipo al menos 20 minutos diarios"

Para conseguir que esta tecnología tenga éxito, debemos seguir una serie de rutinas diarias: 20 minutos por jornada, que se dividirán en 10 por la mañana y 10 por la noche. Durante el proceso, se verán vídeos de motivación y meditación que ayudarán, según relatan, a que la persona se relaje y se reafirme en su compromiso para dejar este hábito tan perjudicial.

Para ello, han contado que se empleará la tecnología de la biorretroalimentación, que permite que, presionando el sensor del teléfono se medirá la "frecuencia cardiaca y la voz", con el fin de determinar cómo estamos respondiendo a los tratamientos y la necesidad de intensificarlos o no.

"Con la realidad virtual seremos capaces de acceder a un mundo en el que no nos juzgan y que nos da herramientas para conocernos a nosotros mismos", han señalado en la iniciativa de Kickstarter.

Un proyecto en desarrollo

Y es que la aplicación aún no ha salido a la venta para el público general. Sus impulores han lanzado una campaña de crowdfunding con la que recaudar fondos que permitan llevar a cabo el proyecto sin mayores complicaciones.

Por el momento, ya han conseguido 8.000 dólares, aunque necesitan 10.000 más para materializar el proyecto. Han realizado además una presentación en México con el fin de acogerse al programa de emprendedores del país norteamericano, y tienen previsto desembarcar en Estados Unidos para recabar más apoyos.

En un futuro no descartan ampliar el proyecto a otras iniciativas como MindCohol o MindYourDiet para ampliar el público y el mercado. Pero esto será un paso a muy largo plazo, ya que por el momento quieren centrarse en los fumadores.

Por elmomento aspiran a obtener una comunidad de 5.000 usuarios, algo que tendrán fácilmente si atendemos a los datos de la OMS: más de mil millones de personas fuman en el mundo, un 22,7% de la población total, y seis millones de personas mueren cada año como consecuencia directa del consumo de tabaco. Por todo ello, es fundamental la prevención y el abandono de este dañino hábito.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados