Vuelve la discusión, ¿de qué color es esta chaqueta de Adidas?

Vuelve la discusión, ¿de qué color es esta chaqueta de Adidas?

Un año después de que un vestido azul y negro llega la chaqueta de Adidas que genera polémica: ¿negra y marrón o blanca y azul?

Noticias Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 28 Febrero 2016 17:00

Seamos o no activos usuarios de redes sociales, hemos oído hablar en algún momento del mítico vestido negro y azul. Algunas personas lo veían de ese color, y otras lo veían de color blanco y dorado, ¿cómo era posible? Este misterio llegó a salir hasta en los medios de comunicación, y la discusión seguía adelante: "¿Cómo lo puedes ver de ese color si yo lo veo así?". Ya ha pasado un año desde aquel fenómeno viral, que se tradujo en ventas y más ventas del curioso vestido, que se agotaba cada vez que lo sacaban a la venta. Pero ahora vuelve la polémica o el misterio, pero con una chaqueta.

Todo empezó por una publicación en Tumblr de la usuaria poppunkblogger, que decía: "No quiero hacer un nuevo meme del vestido azul/negro blanco/dorado, pero mi amiga tiene esta chaqueta y dice que es blanca y azul, pero yo la veo negra y marrón. Por favor, decidme qué veis vosotros". Pero de Tumblr ya ha llegado a Twitter, a Facebook, a Instagram y a todo internet bajo el nombre oficial de #TheJacket.

Cuando estuvo de moda discutir sobre el color del vestido, también conocido como #TheDress, se acabó descubriendo el origen de esta disparidad perceptiva. El vestido en sí no tenía magia, sólo en la manera en que estaba iluminado. Cada color tiene una longitud de onda distinta, y cuando vemos una imagen o un objeto con uno o varias colores, el ojo recibe esa longitud de onda y envía la información correspondiente por el nervio óptico a un área concreta del cerebro. Hay situaciones en las que la iluminación no da lugar a confusión, pero en otras, como la del vestido, el cerebro, a partir del contexto y la luz, lo interpreta de una forma u otra, variando entre personas.

El vestido azul y negro que dio la vuelta a la red "El vestido azul y negro que dio la vuelta a la red"

Es como si cada uno aplicáramos con el Photoshop unos niveles distintos de contraste y saturación, pero sin darnos cuenta. Es un efecto ópptico parecido a cuando vemos un círculo rojo dentro de un cuadrado blanco o de un cuadrado negro. Aunque sea el mismo tono de rojo, en el primer cuadro lo veremos más oscuro que en el segundo, por el contexto.

Pues parece que la chaqueta, aka #TheJacket, nos está engañando de la misma manera. Por un lado, pensaréis que es una discusión estúpida. Sabemos que no paráis de ver por las redes un montón de chaquetas de Adidas negras con un dibujo marrón, pero la cuestión está en que otras personas piensan exactamente lo mismo: "¿Por qué está Twitter plagado de chaquetas azules y blanca de Adidas?".

Ya no nos pilla de nuevas, pero ¿de qué color es?

Al ser la segunda vez que caemos en esta trampa visual, ya estamos preparados. Sabemos que es un efecto óptico, que no hay trampa en la imagen, y que por mucho que movamos la pantalla del ordenador vamos a seguir viéndola igual... O por si acaso probamos a ver, ¡nunca se sabe si podremos experimentar ver la chaqueta de Adidas de otra manera!

Sin embargo, está interesante ver si vuestros amigos la ven del mismo modo que vosotros. O podemos ir al siguiente nivel y jugar con el editor de imagen para ver cómo cambia el color al modificar los niveles de saturación de color. O hacer una apuesta para ver si Adidas tiene chaquetas de color negro y marrón o azul y blanco. O ver si Taylor Swift o Kim Kardashian vuelven a dar su opinión al respecto.

Pero, lo dicho, tampoco hay mucho que discutir: ¡Es negra y marrón! ¿No?

Comentarios