Alcorcón (PP), el municipio con mayor deuda mientras Carmena lidera la bajada

Alcorcón (PP), el municipio con mayor deuda mientras Carmena lidera la bajada

El alcalde popular de Alcorcón, David Pérez, acumula un gran número de escándalos por sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Economía 05 Septiembre 2017 10:27

La ciudad de Alcorcón (Madrid) se ha convertido en el municipio con más de 100.000 habitantes líder en deuda por habitante de todo el país: cada uno de sus ciudadanos debe un total de 2.166 euros por el simple hecho de haberse empadronado en la ciudad situada al suroeste de la capital.

La deuda que deja David Pérez (PP), un alcalde rodeado por la polémica tras acusar a Colau de los atentados de Barcelona o llamar a las feministas "fracasadas" contrasta con la que deja el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid), cuya reducción del crédito se ha convertido en líder de toda España.

Hay que tener en cuenta que Alcorcón arrastra, entre otras cosas, la construcción de 'La Ciudad del Circo', un macrocomplejo que el exalcalde socialista Enrique Cascallana construyó con dinero público. Su padre se había dedicado al sector, aunque finalmente el exregidor fue imputado por su gestión fraudulenta en la empresa inmobiliaria de la localidad.

El complejo del circo no se completó, pero dejó las arcas municipales con serios problemas que, tras seis años de gobierno popular, no se han logrado solucionar.

Una situación muy diferente a la vivida en Madrid, donde la alcaldesa Manuela Carmena, procedente de una plataforma amparada por Podemos, está consiguiendo arreglar el agujero económico que quedó tras el soterramiento de la M-30 y la construcción del complejo Madrid Río.

En la construcción de los túneles de la M-30 también se registraron algunas irregularidades, como contratos inflados o servicios que se pagaron pero nunca se prestaron. Todo ello durante los gobiernos de Gallardón y Botella.

"Gestión positiva"

La Federación de Municipios califica como "La Federación de Municipios califica como "positiva" la gestión de los municipios para reducir la deuda"

Los datos pertenecen al último informe publicado en materia de Fiscalización del Sector Público Local, en el que se ha destacado la ingente labor de los municipios para arreglar las cuentas y cumplir con los acreedores.

Prácticamente todas las entidades locales están cerrando las cuentas con superávit, lo que supone que el sector local está cumpliendo después de haber acumulado gran parte de la deuda del país durante los peores años de la crisis.

Los municipios que aún arrastran la deuda más alta por habitante son Alcorcón (2.166 euros), León (1.848 euros) y Madrid (1.715 euros). Entre estas ciudades también se sitúan Zaragoza, Valencia o Málaga.

Comentarios