11 curiosidades y secretos de 'Kingdom Hearts III'

11 curiosidades y secretos de 'Kingdom Hearts III'

'Kingdom Hearts 3' salió a la venta en enero de 2019. Los fans llevan seis años esperándolo pero el juego ha cumplido las expectativas.

El 29 de enero de 2019 salió a la venta 'Kingdom Hearts 3', probablemente uno de los videojuegos más esperados de la historia. Esta saga producida por Square Enix ha contado con numerosas entregas spin-off, pero la trilogía principal se logró completar después de que la primera entrega viera la luz en 2002.

17 años del primer juego llega esta tercera parte, aunque no se sabe si será la última. Un juego que ha generado muchísimas expectativas, una historia sobre la que han rondado muchas teorías y que, en definitiva, tenía a los fans muy expectantes.

Afortunadamente, parece que la mayoría de seguidores han visto recompensadas sus esperanzas, el juego ha cumplido con lo que se esperaba y ha merecido la pena esperar tanto tiempo.

Tantos años de trabajo han dado tiempo para hacer un juego redondo. Y dentro de las perfecciones de 'Kingdom Hearts 3' se encuentran numerosas curiosidades, secretos y referencias que a los fans no se les han escapado.

1 ¿Por qué tardaron tanto en sacarlo?

'Kingdom Hearts 3' salió a la venta para PS4 y Xbox One después de 6 años de su anuncio "'Kingdom Hearts 3' salió a la venta para PS4 y Xbox One después de 6 años de su anuncio"

'Kingdom Hearts 3' se anunció oficialmente en 2013, aunque ya llevaba sonando su nombre desde hacía tiempo. Aun así, Tetsuya Nomura, director del juego, siempre ha considerado que se anunció muy pronto.

Por aquel entonces Tetsuya se encontraba trabajando en 'Final Fantasy XV', que terminó saliendo a la venta en 2016, por lo que el trabajo en ambos videojuegos se vio ralentizado.

Estos seis años que han pasado hasta que 'Kingdom Hearts 3' ha salido a la venta han hecho que el juego se haya visto modificado y mejorado en varias ocasiones. En 2014, de hecho, se cambió el motor del juego a Unreal Engine 4.

2 Sin 'Toy Story' no hay juego

Tetsuya Nomura no concebía 'Kingdom Hearts 3' sin 'Toy Story' "Tetsuya Nomura no concebía 'Kingdom Hearts 3' sin 'Toy Story'"

En una entrevista en la revista Edge, Tetsuya Nomura se declaró muy fan de Pixar y de su intención de incluir sus películas en 'Kingdom Hearts 3'. De hecho, una de las condiciones que planteó para trabajar en la tercera entrega era poder contar con las películas de Pixar.

Después de terminar con Kingdom Hearts II comenzamos a plantear el III, y empezamos a hablar con Disney. Recuerdo que dije: 'Si no podemos usar nada de Pixar, entonces no podemos tener un tercer juego'. Todo el mundo ama Toy Story: todos sienten el atractivo de esa historia y de esos personajes. Así que sí, les dije directamente: 'Si no podemos conseguir esto, no quiero hacerlo'

Por suerte, Tetsuya Nomura consiguió lo que se proponía, pues además de haber en el juego un mundo de 'Toy Story' también hay uno de 'Monstruos S.A.'. A ellos se unen los de otras nuevas películas de animación de Disney como 'Frozen', 'Enredados' o 'Big Hero 6'.

3 ¿Por qué no hay mundos de Marvel y Star Wars?

Tetsuya Nomura asegura que no era tan fácil incluir las franquicias de Marvel y Star Wars "Tetsuya Nomura asegura que no era tan fácil incluir las franquicias de Marvel y Star Wars"

Quienes no corrieron la misma suerte fueron los universos de Marvel y Star Wars. Estas dos franquicias fueron adquiridas por Disney en esta última década pero no es tan fácil incluir a los personajes de ambas compañías en 'Kingdom Hearts 3'.

En una entrevista con la publicación Ultimania, Tetsuya Nomura se pronunció sobre este tema: "Para incluir esas propiedades dentro de un juego hay que firmar contratos con cada compañía de forma independiente. Hay casos en los que otras compañías ya tienen contratos así que, aunque el grupo Disney ha adquirido esas propiedades, incorporarlas en 'Kingdom Hearts' no seria tan simple".

En definitiva, no eran tan sencillo como pedir la cesión de derechos a Disney, sino que Square Enix tendría que haber negociado con Marvel y Lucasfilm. Quién sabe si Sora podría visitar el mundo de 'Los Vengadores' o de 'Star Wars' en futuras entregas.

4 Los creativos de Disney participaron en el guión de sus mundos

Los creativos de las últimas películas participaron en el guión del juego "Los creativos de las últimas películas participaron en el guión del juego"

A pesar de la novedad de los mundos y del interés de Tetsuya Nomura en incluir nuevas películas de Disney y Pixar, lo cierto es que la creación de guiones ha sido uno de los procesos que ha retrasado el proyecto.

Según el directo de 'Kingdom Hearts 3', la escritura de la historia de las últimas películas le tomó más de un año ya que "los creativos de todas ellas querían participar en el guión de sus respectivos mundos".

Y así parece que ha sido, pues aunque en mundos como el de 'Enredados' o 'Frozen' la historia es la misma que la de la película aportando algunos cambios, en otros como 'Toy Story' o 'Monstruos S.A.' el juego se sitúa en otro tiempo diferente al de las películas.

5 El final secreto

Fotografiar todos los Portafortunas revelan el final secreto "Fotografiar todos los Portafortunas revelan el final secreto"

Como en la mayoría de juegos, cuando se termina la historia de 'Kingdom Hearts 3' aún quedan cosas por hacer. Se pueden seguir afrontando retos como los portales de batalla, donde se puede pelear en combates más difíciles, o conseguir los diferentes coleccionables (Juegos del Reino Clásico, Tesoros).

Al pasarse el juego, después del final y tras los créditos, el jugador puede disfrutar del epílogo. Pero hay un coleccionable que hará que haya otra escena justo después, el final secreto.

Ya fue confirmado por Tetsuya Nomura que los Portafortunas, esos emblemas de Mickey que hay que ir fotografiando, son los que desbloquean este final secreto. Son símbolos que no siempre son fáciles de encontrar, pero consiguiendo varios de ellos se puede acceder a esta escena extra al finalizar el juego.

Hay un total de 90 emblemas, pero no es necesario fotografiarlos todos. Dependiendo de la dificultad elegida, habrá que conseguir más o menos: si se ha elegido 'Principiante' harán falta los 90 emblemas; si la dificultad es 'Normal', serán necesarios 60 emblemas; y si se ha elegido jugar en 'Experto' solo se requerirán 30 emblemas.

6 Los 300 fans que aparecen en el juego

Los nombres de 300 usuarios del juego de móviles aparecen en 'Kingdom Hearts 3' "Los nombres de 300 usuarios del juego de móviles aparecen en 'Kingdom Hearts 3'"

En abril de 2018 Square Enix organizó un concurso para los jugadores de 'Kingdom Hearts X', el videojuego para móviles de la saga. De los participantes, 300 usuarios ganarían el premio, que consistía en que sus nombres aparecerían en 'Kingdom Hearts 3'.

Se desconoce dónde aparecen los nombres, si en los créditos finales o esparcidos por el juego a modo de easter egg, pero sin duda los fans pueden estar contentos ya que es un premio que quedará para la posteridad.

7 La confusión de Rex con Sora

En el mundo de 'Toy Story', Sora, Goofy y Donald van a la habitación de Andy donde se encuentran con diferentes personajes de la película. El dinosaurio de juguete Rex, que ya se le vio jugando a la consola en 'Toy Story 2', se dirige efusivamente a Sora y le habla de su juego: "¡Espera! ¡Tú me resultas familiar! Tú eres... Tú eres... ¡Yozora!".

Son los héroes número uno en ventas del país (...) Soy Rex, soy tu fan. De hecho, llevo jugando a tu juego durante meses. Te he llevado al nivel 47, pero Bahamut es un jefe muy difícil. Slinky y yo no sabemos cómo derrotarlo. Ojalá Slinky y los otros estuvieran aquí. Estarían encantados de conocerte

Esta es una referencia al universo Final Fantasy, donde a Bahamut se le conoce como uno de los enemigos más difíciles. Por lo tanto, parece que Rex está hablando de un hipotético juego de Final Fantasy donde el protagonista se parece a Sora pero se llama Yozora.

8 La música de victoria de Final Fantasy

En 'Kingdom Hearts 3' hay más referencias a la franquicia de la misma productora: Final Fantasy. La mítica música de victoria del famoso juego de rol aparece como un easter egg en esta tercera entrega de la saga.

Casi al final del mundo de 'Toy Story' hay un puzle de bloques que es necesario completar para avanzar. Al colocar correctamente la última pieza la música de Final Fantasy suena y el puzle muestra un Cactilio, uno de los enemigos de la saga más conocidos y recurrentes.

9 Cloud y Auron aparecen en el juego

Dos de los personajes más famosos de la saga Final Fantasy aparecen a modo de estatua en 'Kingdom Hearts 3'. Cloud, el protagonista de 'Final Fantasy VII', y Auron, personaje de 'Final Fantasy X', hacen acto de presencia al inicio del juego.

La escena está protagonizada por Hades, el dios del inframundo de la película 'Hércules'. En ella se ven las estatuas de Cloud y Auron, junto a la de Terra, otro personaje del universo de Kingdom Hearts.

Sin duda, un cameo breve pero intenso, ya que estos son dos de los personajes más queridos de la saga.

10 La tienda de juguetes está llena de personajes de Final Fantasy

En la tienda hay toda una sala dedicada a 'Dissidia NT' "En la tienda hay toda una sala dedicada a 'Dissidia NT'"

Y de nuevo, las referencias a Final Fantasy llenan 'Kingdom Hearts 3'. En la tienda de juguetes que Sora, Goofy y Donald visitan junto a Woody y Buzz hay toda una sección llena de figuras de acción de personajes del juego 'Final Fantasy Dissidia NT' que salió a la venta en 2018 para PlayStation 4 y PC.

En uno de los pisos de arriba hay una zona con varias estanterías donde se puede ver el logo del juego y varios juguetes de personajes como Ramuh, Ifrit, Alexander, Odín, Bahamut o Leviathan.

11 La referencia a un juego cancelado

El cartel de la tienda de juguetes se parece sospechosamente al original "El cartel de la tienda de juguetes se parece sospechosamente al original"

Otra vez más, el mundo de 'Toy Story' se vuelve partícipe de los easter eggs. Y es que la parte en la que van a la tienda de juguetes es la oportunidad perfecta para incluir gran cantidad de detalles entre los pasillos del local.

El juego 'Final Fantasy Versus XIII' era un proyecto que inicialmente saldría para PlayStation 3, pero finalmente fue cancelado y convertido, con multitud de cambios, en 'Final Fantasy XV'. Pero antes de su cancelación, se mostraron varios vídeos creados por ordenador y muestras de la jugabilidad.

De este juego y el material que existía es de lo que se hace cierta mofa en 'Kingdom Hearts 3', pues en la tienda de juguetes hay un cartel con el logo de un juego llamado 'Verum Rex' que, casualmente, es similar al cartel original de 'Final Fantasy XV. Además, en la habitación de Andy los juguetes ven un tráiler de este juego, con personajes casualmente parecidos a los del original.

Comentarios