'El Cuco' pide retirar a la familia de Marta del Castillo de la acusación de su juicio

'El Cuco' pide retirar a la familia de Marta del Castillo de la acusación de su juicio

La defensa del 'Cuco' y su madre lleva tres años presentando diligencias, recursos y desacreditando testigos para alargar el proceso.

La defensa de Francisco Javier García 'El Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por el encubrimiento del asesinato de Marta del Castillo, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla que está llevando su caso que excluya a la familia de la joven como acusación particular.

Rafael Ramírez García del Junco, abogado del 'Cuco' y de su madre Rosalía G.M., alega que el testimonio de los padres no debería estar legitimado porque la causa que pesa sobre ellos es la de falso testimonio en sus anteriores declaraciones en 2011. La defensa de los acusados considera que este juicio es un delito contra la Justicia.

Y es que en un auto realizado por el juez Carlos Mahón se menciona que antes de que todos los adultos acusados (Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García) declararan frente a la Audiencia Nacional, habrían puesto de acuerdo sus declaraciones: "Todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

Es una estrategia para retrasar la causa

'El Cuco' está acusado de encubrimiento de asesinato | Antena3 "'El Cuco' está acusado de encubrimiento de asesinato | Antena3"

Inmaculada Torres, abogada de la familia de Marta del Castillo, ha declarado a Europa Press que esta falta de legitimación por la que se pide la retirada de los padres "no es cierta". El Estatuto de las Víctimas "nos lo permite y nos ampara", ya que ese falso testimonio "se produjo en un juicio del que resultaron perjudicados" los padres.

Para la abogada "no cabe esta petición" y la tacha de "mala fe procesal", destacando la larga duración que está teniendo la causa. La denuncia contra 'El Cuco', Rosalía y la pareja de su madre, que falleció, se interpuso en febrero de 2016 y, durante estos tres años, "la defensa ha pedido diligencias, ha interpuesto recursos y han desacreditado testigos, y ahora intenta que no estemos en el juicio cuando hemos impulsado el procedimiento".

Torres alega que lo que tiene la defensa es "miedo a celebrar el juicio", cosa que no entienden, porque si tanto dicen que "son inocentes, que sean juzgados". La estrategia de la acusación particular será solicitar pruebas ya usadas "en el juicio principal del caso Marta del Castillo", por lo que "muchos testigos volverán a declarar". Inmaculada Torres asegura que pedirá que declare Miguel Carcaño, el único condenado por la muerte de la joven, porque es "el único testigo que existe" y puede corroborar si 'El Cuco' estuvo o no en el piso donde sucedieron los hechos.

La defensa critica las pruebas presentadas

Los padres de Marta del Castillo tienen claro que la madre de 'El Cuco' sabe todo | Telecinco "Los padres de Marta del Castillo tienen claro que la madre de 'El Cuco' sabe todo | Telecinco"

Rafael Ramírez García del Junco, por su parte, recurrió el proceso por el que se está juzgando a sus dos defendidos. En el recurso alegó que el delito de Rosalía se basa en unas grabaciones realizadas por un supuesto 'topo' que se infiltró en la familia, por lo que "son nulas" y llegan ocho años más tarde del asesinato.

Por otra parte, la defensa defiende que el procesamiento del 'Cuco' vulnera los derechos fundamentales "a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable", recogidos en el artículo 17 y 24 de la Constitución Española. 

Inmaculada Torres señala a Europa Press que lo que realmente pide la defensa en su recurso son las "diligencias de la prueba", es decir, que se aporten las grabaciones originales o se declaren como nulas.

Además, para ella, el abogado no aclara los motivos que suponen una vulneración de los derechos fundamentales del acusado. Aun así, este recurso debía haberse presentado antes, en el proceso en el que ya se encuentran. "Es una estrategia de dilatación de la defensa", asegura Torres.

Comentarios