El topo que conquistó a la madre de 'El Cuco' para saber cómo se "quitaron de en medio" a Marta del Castillo

El topo que conquistó a la madre de 'El Cuco' para saber cómo se "quitaron de en medio" a Marta del Castillo

Óscar se ganó la confianza de todo el entorno más cercado del encubridor de Miguel Carcaño.

En febrero de 2009 Óscar se convirtió en un topo infiltrado en la vida de Rosalía, la madre 'El Cuco', condenado por encubrimiento en la muerte de Marta del Castillo. En ese momento, él buscaba una confesión, un detalle, una pequeña pista que pudiera arrojar luz a la investigación de la desaparición de la sevillana, que había ocurrido el 24 de enero de ese mismo año. 

Compartió con Rosalía secretos y confidencias, y hasta consiguió que le confiara las llaves de su casa. Según El Español, el topo tuvo que enamorarla para conseguir todas las pistas posibles acerca del caso. Durante dos años y medio, Óscar grabó alrededor de 600 horas de conversaciones con ella y con parte de su entorno. Tenía experiencia en este tipo de investigaciones, porque ya había colaborado anteriormente como informante y asesor de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

Entre estas grabaciones, registró conversaciones con el que era el marido de Rosalía en ese momento, Ángel Romero, y también con Francisco Javier García, 'El Cuco', el encubridor de Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de Marta del Castillo. Llegó a tal grado de confianza con el chico que, pese a su diferencia de edad, el menor le llamaba "primo". 

'El Cuco' con su madre Rosalía y su padrastro Ángel, durante su internamiento "'El Cuco' con su madre Rosalía y su padrastro Ángel, durante su internamiento "

Un momento clave en este tiempo como infiltrado fue cuando a Francisco Javier se le escapó una pista clave sobre el sitio en el que se habían "quitado de en medio" a Marta del Castillo. Fue en una conversación durante uno de los permisos de salida del centro de internamiento de menores al que se le había enviado. Este diálogo está registrado en unos audios a los que ha tenido acceso El Español. 

"¿A ti no se te han metido detrás nunca, niño, para ver si... sabes lo que te quiero decir?", le pregunta el topo a 'El Cuco' sobre si piensa que la Policía le pueda estar siguiendo ahora que ha vuelto a Sevilla. "¿Para ver si voy donde nos la quitamos de en medio o algo...? No que yo sepa. Yo no me he dado cuenta. Pero de todas formas, la ruta [que está haciendo esos días] es la que te he dicho: de mi casa a la casa de Samuel, a El Prado, al río y fuera... Si me persiguen es lo único que van a saber", explica 'El Cuco'.

Óscar cree que "fue un desliz, le traicionó el subconsciente". Cuenta para el medio que ha publicado esta conversación que el menor "rectificó de inmediato, me dijo que él no había hecho nada y yo le seguí la corriente como si ni siquiera me hubiera dado cuenta".

Muchos momentos registrados

Marta del Castillo desaparición en enero de 2009 "Marta del Castillo desaparición en enero de 2009"

Durante más de dos años, el infiltrado visitó a 'El Cuco' en el centro de menores, acompañó a su madre y a su padrastro a las sesiones del juicio en las que que declararon como testigos y estuvo presente en reuniones con abogados y policía. Sin embargo, esas 600 horas de grabaciones nunca fueron judicializadas, porque se hicieron ajenas al proceso de instrucción. 

Para Óscar, muchas conversaciones delatan a 'El Cuco', y también a su madre, que ahora van a ser procesados por un delito de falso testimonio. En algunas grabaciones Francisco Javier se mofa de la policía y Rosalía llama "torpes" a los investigadores. El topo asegura que "saben mucho más de lo que dicen".

Ahora Óscar espera que en el próximo juicio a estos dos sospechosos a los que él conoce muy bien, "se arroje algo más de verdad sobre el caso", con la esperanza de que la familia de Marta pueda acercarse un poco más a la verdad sobre lo que pasó. 

Comentarios