Buscar
Usuario

Televisión

¿Cuánto pagaremos para seguir viendo la TDT? Este será el proceso para no sufrir el apagón

La llegada del segundo dividendo digital llega junto a un plan de resintonización de antenas que afectará a nuestras televisiones.

Toca volver a pagar para ver la TDT. Esa será la consecuencia del lanzamiento del segundo dividendo digital, que tiene como intención preparar a nuestro país para la llegada de la tecnología 5G.

El proceso consta de la liberalización de la frecuencia de 700MHz. Ese será, al menos, el primer movimiento, que llevará a que alrededor de un millón de edificios se vea obligado a resintonizar sus antenas para seguir disfrutando de los canales de las TDT en sus casas.

El plazo fijado va desde enero de 2019 hasta marzo de 2020. Esa será la fecha definitiva en la que tendremos que haber abonado un total de entre 100 y 600 euros, en función de la tecnología de su antena colectiva.

El Gobierno promete devolver ese dinero, pero los vecinos afectados, es decir, las personas que residan en el millón de edificios cuya lista aún no ha trascendido, deberán abonar todo el importe por adelantado.

Muchos detalles en cuenta

Toca volver a pagar para ver la TDT en casa "Toca volver a pagar para ver la TDT en casa"

A parte del dinero que deberemos adelantar, hay otro tipo de detalles que deberíamos tener en cuenta. Primero, que no habrá que cambiar la televisión en ningún momento. Tan sólo, habrá que volver a elegir la opción 'sintonización automática', para que nuestro dispositivo encuentre cada emisora en su frecuencia actualizada.

Este cambio por televisor no tendrá coste, mientras que el importe adelantado de la antena sí que se sufragará a través de una derrama que, posteriormente, será devuelta por parte del Gobierno.

En cuanto a ese importe, debemos tener en cuenta que existen dos vías. Primero, que los edificios pequeños necesitarán equipos compactos, centralitas programables (que solo habrá que reprogramar) y que su coste se situará alrededor de los 100 euros.

La segunda, se corresponde con bloques medianos o grandes. En ellos habrá que pagar un importe situado entre 150 y 600 euros, ya que la instalación es más compleja e incluye una serie de procesos que únicamente puede realizar un ténico con gran cualificación.

Así será el proceso

El Gobierno comenzará a detallar todos los pormenores del plan a partir del próximo mes de octubre. Entre otros aspectos, difundirán varias informaciones con las que conoceremos cómo se operará a nivel nacional y, también, en áreas individualizadas que cuenten con características especiales (como, por ejemplo, su orografía).

Sin embargo, para evitar cualquier duda, la Administración también avisará a cada vecindario afectado con información individualizada y el coste. Con ello, habrá que llamar al instalador para que haga el trabajo indicado. La FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), ha puesto una lista a disposición de todos los usuarios para elegir al técnico que prefieran.

¿Todos los territorios están afectados?

No todos los territorios se verán afectados por esta medida "No todos los territorios se verán afectados por esta medida"

A pesar del tamaño ingente del plan, el cambio no afectará a todos los territorios de nuestro país. En concreto, las provincias que no tendrán que hacer ningún cambio son: Asturias, A Coruña, Toledo, Murcia Norte, Melilla y Menorca. En todas ellas, la banda de los 700MHz ya se encontraba liberalizada.

"Esto nos va a permitir aumentar las plantillas y la calidad del empleo", defiende Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), en declaraciones a El Español.

Pero... ¿Qué es el 5G?

La llegada del 5G promete convertirse en una auténtica revolución tecnológica, tal y como representaron los precedentes del 3G y el 4G. Y, aunque el cambio puede ser molesto, tendrá notas positivas.

"Va a ser beneficioso para el usuario. Esto va a mejorar la vida de las personas. No sólo porque mantiene la oferta de canales de la TDT, sino también que las ciudades y los territorios sean inteligentes y, por ello, más eficientes", asegura Miguel Ángel en declaraciones al citado medio.

La llegada del 5G promete traer muchos avances tecnológicos "La llegada del 5G promete traer muchos avances tecnológicos"

Y, sobre esto último, nos proporciona algunos ejemplos sobre los avances que están por llegar a nuestro país: "Por ejemplo, que se pueda gestionar mejor el tráfico o que se mejore la gestión de los residuos urbanos sabiendo cuándo están los contenedores llenos, entre miles de aplicaciones posibles".

La revolución digital se aproxima nuevamente, aunque nos obligará a hacer algún que otro cambio molesto que, según aseguran los expertos, van a merecer la pena.

Artículos recomendados

Comentarios