Toca pagar de nuevo para ver la TDT en tu casa

Toca pagar de nuevo para ver la TDT en tu casa

Si quieres seguir disfrutando de la programación, tendrás que pagar la adaptación para sintonizar los canales por el segundo dividendo digital.

Televisión 09 Septiembre 2018 17:47

Toca resintonizar de nuevo los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a través de un nuevo proceso de adaptación de edificios. A su vez, este cambio de frencuencias de las cadenas es a consecuencia del impuesto denominado como 'Segundo Dividendo Digital'. Esto tendrá un coste que oscilará entre los 100 y los 600 euros, aproximadamente, por instalación y en función del tipo de tecnología que dispongan.

El director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Miguel Ángel García Argüelles, ha indicado a Europa Press que una serie de circunstancias obligan la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020. La explicación tiene que ver con la liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G.

Un coste variable

Por otro lado, García Argüelles, también ha explicado que existen "dos tipos de instalaciones" para hacer esto posible: una más sencilla y barata... y otra más cara. La primera, se suele instalar en edificios de pequeño tamaño, e incluye equipos compactos y centralitas programables. Así, el coste rondaría los 100 euros, ya que "es mucho más sencilla y solo hay que programar la central".

El coste ronda desde los 100 hasta los 600 euros "El coste ronda desde los 100 hasta los 600 euros"

El otro caso tiene que ver con edificios de mediano y gran tamaño, que utilizan "cabeceras monocal" donde cada canal múltiple, tiene un módulo a su vez. "Puede haber cabeceras monocanal con hasta 8 módulos, uno para cada canal múltiple", destaca García Argüelles, que estima un coste de entre 150 y 600 euros por instalación. Por lo tanto, ha explicado que "el coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área geográfica"

Ayudas públicas del Gobierno

Asimismo, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado recientemente que el Gobierno va a establecer una serie de ayudas en los Presupuestos para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que requerirá una resintonización de los canales de la TDT y supondrá un cambio tecnológico"importante para el país".

Mientras tanto, queda esperar la llegada de la nueva oleada de resintonizaciones y que esperamos que, definitivamente, sea la última que experimentemos.

Comentarios