Buscar
Usuario

Vida

¿Cuándo se retirará la mascarilla en interiores? Estas son las posiciones de las Comunidades Autónomas

Es este jueves 10 de marzo cuando se reune el Consejo Interterritorial de Salud para debatir sobre la medida de la retirada de las mascarillas.

¿Cuándo se retirará la mascarilla en interiores? Estas son las posiciones de las Comunidades Autónomas

La mascarilla ha sido uno de los elementos que sin duda han caracterizado la pandemia. Ahora, con un alto porcentaje de la población vacunada y una variante ómicron que cada vez tiene menos impacto, es probable que haya llegado el momento de retirar la obligatoriedad de su uso en interiores de la misma forma que ocurre con la mascarilla en exteriores.

Esto sucederá "pronto, muy pronto, cuando así lo determine la ministra de Sanidad", declaró Pedro Sánchez, presidente de gobierno, el pasado domingo 6 de marzo. Y es que precisamente es este jueves 10 de marzo cuando los integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es decir, la ministra de Sanidad Carolina Darias junto con los consejeros de salud de las Comunidades Autónomas, se reunen presencialmente en Zaragoza para decidir sobre este aspecto.

En esta reunión, sus integrantes debatirán sobre el nuevo sistema de vigilancia del coronavirus, es decir, lo que se conoce como "gripalizar la covid" y que pasa por un proceso en el que, asumiendo que el virus seguirá circulando y que los esfuerzos ahora se centren únicamente en proteger a los más vulnerables, se podría optar por eliminar tres aspectos básicos del actual procedimiento de actuación:

  • Por un lado, las ya mencionadas mascarillas en interiores, excepto en centros sociosanitarios, residencias de mayores y transporte público.
  • Por otro lado, también se podría aprobar la eliminación del aislamiento de las personas contagiadas que no tengan ningún tipo de síntoma o que estas sean leves.
  • Asimismo también se plantea eliminar las pruebas diagnósticas con carácter general.
  • La posición de las Comunidades Autonómas

    Lo cierto es que en esta reunión no todas las Comunidades Autónomas tienen la misma posición acerca de la retirada de las mascarillas en interiores, algo que por el momento divide al Consejo Interterritorial de Salud. La retirada de las mascarillas interiores ha sido sobre todo apoyada por Madrid, que defiende retirarla excepto en los casos antes explicados.

    En lo que sí que coinciden todas las Comunidades es que esta decisión debe ser aprobada por los técnicos de la comisión de Salud Pública con el mayor consenso posible. Andalucía, al igual que Madrid, es partidaria de abrir el debate y retirarlas y, por el contrario, País Vasco y Extremadura rechazan la retirada de la mascarilla en interiores si no hay un consenso entre todas ni informes científicos que lo avalen.

    Asturias, entre otras autonomías, propone que este jueves el Consejo Interterritorial apruebe el calendario que determine el momento apropiado para la retirada de la mascarilla en interiores, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, que ahora actualmente se encuentra en descenso.

    Además, dentro de este calendario, hay voces que piden que la retirada de la mascarilla en interiores se haga también de forma escalonada y que esta comience primero por los colegios. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría ya solicitó que empezara a retirarse la mascarilla en las aulas escolares como "plataforma diana" que sirviera de espejo al resto de la sociedad ya que "los niños son poco vulnerables a la enfermedad grave". De hecho, Cataluña ya pidió que la retirada en las escuelas se diera antes de Semana Santa.

    Artículos recomendados

    Artículos relacionados
    Contenidos que te pueden interesar