Críticas a Torra por pedir que Cataluña siga los pasos de la separación violenta eslovena

Críticas a Torra por pedir que Cataluña siga los pasos de la separación violenta eslovena

Quim Torra acudió a la presentación del Consell per la República en Bruselas y comparó Cataluña con el separatismo violento que se dio en Eslovenia.

El pasado sábado 8 de diciembre Quim Torra acudió a Bruselas a la presentación de Consell per la República, la nueva formación centrada en la independencia de Cataluña liderada por Carles Puigdemont. En el actom Torra hizo unas declaraciones que han hecho saltar las alarmas siendo criticado por el resto de principales partidos.

La presentación en Bruselas de Consell per la República fue liderada por Torra y Puigdemont "La presentación en Bruselas de Consell per la República fue liderada por Torra y Puigdemont"

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", afirmó Torra en el evento presidido por Puigdemont.

La gravedad de las declaraciones reside en que pone a Eslovenia como ejemplo, país que logró su independencia de Yugoslavia tras un breve conflicto bélico en 1991 que conllevó la muerte de decenas de personas.

"Quim Torra es un iluminado y un irresponsable"

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, afirma que Torra, el actual presidente de la Generalitat, es "un iluminado" y "un irresponsable". Lamenta que desde Cataluña se estén haciendo "llamamientos a la insurrección" y es "tristísimo" que se esté conduciendo a la gente "a una senda de sufrimiento".

Inés Arrimadas, representante de Ciudadanos en Cataluña, afirma que Torra es un "peligro público" por comparar la situación catalana con el conflicto civil con violencia de Eslovenia. "Exigimos a Sánchez que actúe y aplique la Constitución", pide Arrimadas haciendo un llamamiento al Gobierno para que se aplique el artículo 155.

"La cosa es grave y ahora lo ven. De acuerdo, pero por favor, que no vuelvan a atacarnos si denunciamos que el separatismo busca la 'balcanización' de España", afirma Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular Catalán. Tras las declaraciones de Torra avisa de que ellos ya lo avisaron y se les criticó por ello.

"Estas declaraciones una grave irresponsabilidad. Como alcaldesa de Barcelona pido al President Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente. La cohesión social de Cataluña tiene que estar por encima de las ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern", ha declarado en su Twitter Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Valtònyc actuó en la presentación del Consell

Otro de los detalles más llamativos del evento en Bruselas fue la reaparición de Valtònyc, que se marchó del país para evitar entrar en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El rapero mallorquín se encontraba en el exilio desde que se le condenara a tres años y medio por las letras de sus canciones.

Comentarios