Buscar
Usuario

Noticias

La justicia belga rechaza extraditar a España al rapero Valtònyc

Los jueces belgas consideran inexistentes los cargos por los que el rapero mallorquín ha sido condenado en España.

La justicia belga ha rechazado ejecutar la la euroorden de extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones. Bélgica considera que los delitos por los que fue condenado no tienen equivalente en la legislación local descartando que sus actos estén relacionados con el terrorismo.

"Queremos dar las gracias a la Justicia porque han actuado de acuerdo a derecho. Han rechazado la extradición en todos sus aspectos por falta de doble incriminación. Es decir, los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por lo tanto se rechaza la extradición. Es una resolución muy motivada. Imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero evidentemente lo que ha manifestado el juez es algo muy claro: es libertad de expresión y ninguna de esas frases de las canciones tenía ningún contenido criminal", ha explicado el letrado Gonzalez Boye, que forma parte del equipo de la defensa, a la salida del Tribunal. 

El rapero huyó de España "El rapero huyó de España"

Se trata de la cuarta vez que Valtònyc comparece ante la Justicia belga, después de que la vista se aplazara dos veces. "Finalmente nos han dado la razón, creo que es un gran día", ha apuntado Boye, considerando que si la Justicia española "aplicara estándares democráticos" no se hubiera producido "esta situación bochornosa". Por su parte, el abogado Simon Beckaert ha confirmado que "el juez ha denegado la extradición y ha descartado las tres condenas. No hay enaltecimiento del terrorismo según la legislación belga; tampoco hay injurias a la corona ni amenazas por lo que no hay lugar para la extradición".

El mallorquín, según informa El Mundo, se ha mostrado satisfecho. "Estoy muy contento de estar libre, de que no me extraditen. Estoy triste porque mis compañeros de España no tienen una justicia libre y justa y muy triste que haya que irse de casa para encontrar Justicia. Si no fuera por mis bogados y la movilización popular no sería libre. Llegaremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, crearemos un precedente y demostraremos que en España no hay libertad de expresión", ha asegurado.

La Fiscalía belga debe decidir, en un plazo de 30 días, si recurre o da por concluido el proceso. Si apela, se retomará donde se ha quedado, pero tendrá que aportar nueva información o buscar nuevos ángulos.

Condenado a tres años y medio de cárcel

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales de febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet. 

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados