Buscar
Usuario

Ciencia

¿Covid o faringitis por aire acondicionado? Estos son los síntomas para diferenciarlos

Los cambios de temperaturas por el aire acondicionado llevan a muchos cuadros de faringitis, pero pueden generar dudas en plena ola de Covid.

¿Covid o faringitis por aire acondicionado? Estos son los síntomas para diferenciarlos ¿Covid o faringitis por aire acondicionado? Estos son los síntomas para diferenciarlos

Foto: Envato Elements

Las olas de calor no impiden que aumenten algunos cuadros como las faringitis o laringitis. El motivo se encuentran en el cambio de temperaturas que muchos experimentan al salir y entrar de espacios cerrados, con el uso de aires acondicionados, algo que conlleva el riesgo de problemas de garganta durante los meses de mayor calor, según alerta la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Esta asociación recuerda que los otorrinolaringólogos llevan años pidiendo evitar el abuso prolongado de estos aparatos, especialmente durante la noche, ya que pueden agravar los problemas de garganta en aquellos pacientes proclives a sufrirlos. En caso de necesitar una buena climatización, recomiendan humedecer el ambiente con humidificadores.

Pero este problema se suma, ahora, al nuevo pico de contagios de coronavirus que se está registrando con las nuevas variantes de Ómicron, que ha llevado a rebautizar la enfermedad como Covid-22. Por ello, es habitual que la garganta sufra los síntomas de la enfermedad.

Las nuevas subvariantes continúan presentando el dolor de garganta como otro de los síntomas que más afectan a los pacientes, lo que lleva a mostrar problemas para diferenciar el Covid de una simple faringitis en estos momentos. ¿Son síntomas derivados del aire acondicionado o me he contagiado de coronavirus?

Faringitis

La faringits es una enfermedad que genera una inflamación o irritación de la zona posterior de la garganta (faringe). Se trata de una dolencia que puede provocar molestias al tragar y, aunque suele darse con mayor frecuencia en los meses de invierno, lo cierto es que los cambios bruscos de temperatura que se suelen experimentar en verano y el exceso de aire acondicionado pueden provocar muchas de estas infecciones.

Los síntomas más habituales suelen ser fiebre, malestar general, enrojecimiento de la faringe, presencia de placas de exudado blanquecino o grisáceo en las amígdalas o faringe, dolor de garganta agudizado al tragar saliva y alimentos y ganglios cervicales agrandados y dolorosos.

¿Cómo puedo diferenciar una faringitis del coronavirus?

El dolor de garganta también se produce en las infecciones por Covid, pero realmente es uno de los menos frecuentes que se pueden experimentar. Este dolor comienza siendo leve al principio y, con el paso de los días, puede ir empeorando.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) advierten de que las placas en la garganta suelen provenir de infecciones como la faríngeoamigdalitis bacteriana, provocando fiebre y siendo necesario un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio.

A pesar de todo, no se puede descartar que se haya producido una infección por coronavirus, a pesar de que este síntoma no sea el habitual. Por ello, los expertos recomiendan que la clave suele encontrarse en una tos seca. Sin embargo, si tenemos duda, lo mejor es esperar cuatro días tras la aparición de los síntomas y recurrir a un test de antígenos para salir de dudas.

Artículos recomendados

Comentarios