10 de las costumbres navideñas más extrañas del mundo

10 de las costumbres navideñas más extrañas del mundo

Repasamos las diez tradiciones más raras que se realizan en Navidad a lo largo y ancho del mundo.

Vida Iván Martínez de Miguel Iván Martínez de Miguel 21 Diciembre 2015 17:06

La Navidad está a la vuelta de la esquina y es el momento en que todo el mundo se fija en los adornos, se pone una sonrisa bobalicona y desea el feliz año a amigos y enemigos. Con tradiciones cada cual más dispar pululando por las casas es interesante ver lo que hacen otras culturas en estas fechas, por eso vamos a repasar algunas de las costumbres más raras y extrañas que se realizan en todo el mundo.

1 Ver al pato Donald (Suecia)

Ven el mismo programa desde 1959 "Ven el mismo programa desde 1959"

Es interesante ver cómo las cintas y series de dibujos animados, con el paso de los años, han conseguido ganar mucha fama y reconocimiento, con Japón como principal exportador de increíbles animes. Los suecos, por su parte, tienen un lugar privilegiado para el Pato Donald en Navidad: se reúnen en torno a la televisión para ver el mismo programa que lleva emitiéndose cada 24 de diciembre desde 1959. Se trata del programa de Disney 'El Pato Donald y sus amigos le desean una Feliz Navidad'.

2 Duendes navideños para Nochebuena (Noruega)

Los niños esperan la llegada del Julenisse "Los niños esperan la llegada del Julenisse"

Mientras aquí tenemos árboles, bolas de navidad y campanas, en Noruega la decoración de esta época es bien diferente. Los preparativos están hechos a base de canastas, tallos de lino y duendes donde también se bebe cerveza y akevitt, algo así como el aguardiente noruego. Una vez iluminado el árbol, los niños esperan la llegada del Julenisse, un duende que se transforma en Papa Noel en Nochebuena.

3 Brindis en honor a San Silvestre (Alemania)

San Silvestre recibe los honores en Alemania "San Silvestre recibe los honores en Alemania"

No, los alemanes no están dispuestos comenzar el año corriendo una carrera. La San Silvestre es muy popular en España, celebrándose cuando dan las doce campanadas del 31 de diciembre o a lo largo de ese mismo día, pero Alemania tiene otra costumbre. El último día del año San Silvestre es el máximo protagonista, ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV y es quien se lleva los honores, ya que los brindis y la bebida son en su honor y los fuegos artificiales sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

4 Barcos de papel en honor a Yemanjá (Brasil)

La Diosa de los Mares traerá (o no) buenos presagios "La Diosa de los Mares traerá (o no) buenos presagios"

Brasil tiene un clima muy diferente aunque no por ello van a la playa en Navidad, sino por un significado muy especial. Las playas de Ipanema y Copacabana se ven plagadas de fuegos artificiales donde, además, hay una tradición: encender velas y lanzar pequeños barcos de papel llenos de flores que suponen un regalo al mar. Si la marea y las olas se los llevan significa que la Diosa de los Mares, Yemanjá, traerá buenos presagios para el año nuevo.

5 Picnics al aire libre en Navidad (Australia)

Las celebraciones se dan en la playa "Las celebraciones se dan en la playa"

Mientras aquí encendemos la calefacción, nos abrigamos para salir a la calle e incluso hacemos muñecos de nieve; al otro lado del mundo tienen otras tradiciones diferentes derivadas de su clima. Las navidades australianas se celebran en meses de verano, por lo que sus costumbres son distintas y es normal verles celebrar la Navidad con picnics en parques, jardines y playas.

6 Doce platos y la llegada del Abuelo de Hielo (Rusia)

La ayudante reparte juguetes, pasteles de jengibre y matrioskas "La ayudante reparte juguetes, pasteles de jengibre y matrioskas"

La cena de Navidad suele ser una ocasión para llenar bien la tripa, algo que saben bien en Rusia ya que la Nochebuena está compuesta por (nada más y nada menos) 12 platos, en representación de los 12 apóstoles. Allí, en lugar de dar la bienvenida a Papá Noel, tienen un tipo grande de barba blanca y vestimenta roja (¿parecido?) que responde al nombre de Abuelo de Hielo y llega con su ayudante, la Niña de Nieve, que reparte juguetes, pasteles de jengibre y matrioskas.

7 La Misa del Gallo (México)

En Nochebuena la cena se celebra justo después de la Misa del Gallo "En Nochebuena la cena se celebra justo después de la Misa del Gallo"

Antes de la llegada de la Navidad en México se representan las Posadas, las andanzas de José y María para encontrar la posada, que se repiten desde el día 16 de diciembre hasta el 24. Esa es no es la única tradición peculiar de este país, en Nochebuena la cena se realiza justo después de la Misa del Gallo (a medianoche), que también se celebrará el último día del año. Una tradición que no nos pilla tan por sorpresa puesto que España no es ajena a esta celebración, aunque aquí lo normal es cenar antes de ir a la iglesia.

8 Krampus para asustar a los niños malos (Austria)

Krampus decide que niño ha sido malo "Krampus decide que niño ha sido malo"

No todas las costumbres raras de Navidad tenían que ser buenas; si en España damos carbón a los niños que se han portado mal durante el año, en Austria tienen una idea bien diferente. Los jóvenes se disfrazan de Krampus, un demonio con campanas y palos que vaga por las calles para asustar a los niños y los adultos. Está acompañado por Nikolaus, una especie de Papá Noel que poco tiene que hacer si Krampus decide que el niño ha sido malo.

Sin embargo, esta tradición no se realiza la noche del 24 de diciembre, ya que, en los países germanos, Nikolaus viene a principios de mes, el día 5.

9 Muérdago para la buena suerte (Reino Unido)

Símbolo importante porque protege contra los males y trae la buena suerte "Símbolo importante porque protege contra los males y trae la buena suerte"

Tal vez una de las costumbres extranjeras más extendidas es situarse bajo una rama de muérdago y besar a la persona que tienes enfrente, lo que no se sabía es que se trata de un símbolo de buen augurio para los ingleses. Ellos lo consideran un icono importante de su Navidad porque protege contra los males y atrae la buena suerte a los hogares, de ahí que en su decoración no pueda faltar nunca.

10 Comer lentejas en Nochevieja (Italia)

Costumbre mediterránea para atraer a la buena suerte "Costumbre mediterránea para atraer a la buena suerte"

Si España es distinguida por tomarse las doce uvas con cada campanada en la última noche del año, Italia tiene la costumbre de tomar lentejas en Nochevieja para atraer la suerte del nuevo año. No es de extrañar que esta costumbre mediterránea se haya extendido y veamos a familias comer lentejas el 31 de diciembre, quizás no en la cena pero sí en la comida.

Comentarios