El contundente mensaje feminista de Rocío Jurado que se ha hecho viral 24 años después

El contundente mensaje feminista de Rocío Jurado que se ha hecho viral 24 años después

RTVE ha rescatado una entrevista de la folclórica para conmemorar el 13º aniversario de su muerte.

Por algo era conocida como 'La Más Grande'. Rocío Jurado ha sido y siempre será una de las mejores cantantes que ha dado España. La artista dejó temas para la historia tales como 'Señora', 'Déjala correr', 'Como las alas al viento' o la mítica 'Como una ola'. En ellas hablaba de sus sentimientos y se reivindicaba como una mujer podorsa. Porque las folclóricas siempre han sido mujeres poderosas. 

Con motivo del aniversario de la muerte de la andaluza el 1 de junio, RTVE quiso recordar un momentazo televisivo con un contundente mensaje feminista. Ocurrió en 1995, en el programa 'Un paseo por el tiempo' presentado por Julia Otero en La 1 al que Jurado acudió como invitada. Una de las colaboraboradoras del espacio, Lourdes Lancho, le preguntó por su tema 'Lo siento mi amor', que recogía una de las estrofas que más dio que hablar en la época: "Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo".

Hace 24 años, que una mujer hablara libremente sobre su sexualidad era un tema prácticamente tabú, por lo que las palabras de la artistas, en un programa de máxima audiencia, resultaron revolucionarias. Unas palabras que, a día de hoy, siguen siendo muy necesarias. "¿No le da corte contar a los cuatro vientos aquello de 'no siento nada al hacerlo contigo'?", preguntaba Lancho.

"Eso no solamente no me da corte, sino que me siento muy orgullosa. Esa es una canción que ha roto barreras que existían. Nunca una mujer se había atrevido a decir en una canción una cosa semejante, siempre era el hombre el que dejaba a las mujeres llorando en las ventanas y con los niños. Y se iba con otra... No es verdad, en nuestro tiempo eso no existe y yo tenía que cantarlo", respondió la tanodillera con la cabeza muy alta.

Tras esta contundente respuesta, Lourdes Lancho fue a más y le lanzó otra pregunta fuera de lugar: "¿Me puede decir su talla de sujetador?". Tras las risas que resonaron en plató, Rocío Jurado contestó con firmeza: "El único sujetador que me importa, es el mental, que es el que tú te tendrías que poner para no hacerme estas preguntas". La tonadillera se ganó los aplausos en 1995 y ahora, en 2019, ha vuelto a coronarse cionvirtiéndose en un fenómeno viral.

Rocío Jurado, la folclórica "pro-gay"

Si de algo han gozado las folcóricas es del cariño del público homosexual, que las han acabado convirtiendo en iconos del colectivo. Los fans "mariquitas", como decía Lola Flores. Destacable es el caso de Rocío Jurado, la primera persona en declararse públicamente "pro-gay" y lo hizo en una entrevista televisada en Canal+ en la que no dudó en asegurar que estaba orgullosísima de contar con muchos gays entre sus fans. 

Comentarios