Buscar
Usuario

Vida

8 consejos básicos para alcanzar los 100 años, según los expertos

Nuestros hábitos son fundamentales para alcanzar los ansiados 100 años de vida: estos consejos también mejorarán nuestra calidad a corto plazo.

8 consejos básicos para alcanzar los 100 años, según los expertos

Foto: Freepik

Alcanzar los 100 años parecía algo imposible hasta hace relativamente un tiempo no muy lejano, pero los avances sanitarios y la mejora de las condiciones de vida han permitido que las personas centenarias hayan dejado de ser una anécdota para pasar a la más absoluta normalidad.

Vivir hasta los 100 es completamente posible. Evidentemente, hay un factor genético que no podemos cambiar, pero sí hay una serie de hábitos de vida que nos perjudican a diario y que podemos cambiar de forma muy sencilla para vivir, no solo mucho más años, sino también con una mayor calidad de vida.

Estos 8 concejos son una guía para mejorar nuestra salud, aumentar la calidad de vida (también de la que disponemos en la actualidad) y facilitar el camino para alcanzar los 100 años el día en que nos toque alcanzar dichos años.

1 Cuidar la alimentación

Un paso muy importante. Hay que seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras. Es recomendable reducir la ingesta de carne y sustituirla por más legumbres. Consumir también abundante pescado: el omega-3 presente en este alimento ayuda a cuidar el corazón y la salud cardiovascular. La dieta mediterránea, sin duda, es la mejor alada para alcanzar los 100 años de vida.

2 Hacer ejercicio

Mantenerse activo y evitar el sedentario para prevenir un gran número de enfermedades es fundamental a la hora de cuidarnos. Realizar ejercicio moderado al menos durante 30 minutos diarios será suficiente para disfrutar de sus beneficios en nuestro organismo.

3 Duerme lo suficiente

Llegar a los 100 años también depende de nuestros hábitos de vida "Llegar a los 100 años también depende de nuestros hábitos de vida"

A medida que van pasando los años, vemos cómo cuesta más conciliar el sueño y cómo también se vuelve más ligero. Hay estudios que muestran que estos debe a la pérdida progresiva de un tipo de neurona. No obstante, los médicos coinciden en que lo recomendable es un mínimo de 7 horas diarias para llevar una vida saludable.

4 Evita el estrés y sé positivo

El pesimismo, estrés y ansiedad contribuyen a debilitar el sistema inmunológico y provocan que el organismo se vuelva más vulnerable a infecciones y otras enfermedades. Además, el estrés está directamente relacionado con todo tipo de enfermedades. Aprender a controlar nuestras enfermedades, ya sea con un especialista o a través de otras vías como la meditación puede tener grandes beneficios para nuestra salud.

5 Socialízate

Socializarnos reporta una enorme fuente de beneficios para nuestro organismo, sobre todo para nuestro bienestar físico, psíquico y social; lo que también se traduce en una buena estimulación del sistema inmunológico. Por ello, conviene cuidar la relación con la pareja, amigos y familiares. Si existe un conflicto, perdona y olvida. No te aísles, conoce gente nueva.

6 Evita el consumo de drogas y alcohol

El consumo de alcohol también se debe evitar al máximo "El consumo de alcohol también se debe evitar al máximo"

El alcohol, tabaco y otras drogas conviene ser evitado bajo cualquier circunstancia. La cantidad de enfermedades que se asocia a estas drogas, entre ellas algunas graves como el cáncer, hace poco recomendable su consumo.

7 Mantén activa la mente

La estimulación cognitiva permite prevenir enfermedades mentales y neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento. Ejercicios como la lectura, escritura y las operaciones numéricas o los juegos de mesa como el ajedrez, cartas o el dominó mantienen el cerebro en forma.

8 Márcate metas vitales

Establecer metas y objetivos a lo largo de la vida y alcanzarlos mediante el esfuerzo y el trabajo diario es la clave básica de la felicidad. No importa nuestra edad, siempre debemos marcarnos un objetivo, un rumbo al que dirigir nuestros pasos.

Artículos recomendados

Comentarios