La consejera andaluza de Igualdad (Cs) niega la brecha salarial y pide "evidencias científicas"

La consejera andaluza de Igualdad (Cs) niega la brecha salarial y pide "evidencias científicas"

Rocío Ruiz, de Ciudadanos, ha rechazado la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector público.

A pesar de los múltiples estudios que confirman la diferencia salarial entre hombres y mujeres, en lo que se incluyen los sueldos en las Administraciones, todavía existen políticos que niegan esta desigualdad más que evidente. La última en hacerlo ha sido la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. 

Ruíz, miembro de Ciudadanos, ha negado que exista la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público, obviando los estudios que la demuestran, en especial uno de la propia Junta de Andalucía del 2018. Lo ha hecho cuando faltan dos días para aprobar en el Parlamento los Presupuestos para el año 2019, un acuerdo para el que necesitan los votos de VOX. 

En sus declaraciones, Ruiz ha explicado que se ha reunido con los rectores de las universidades andaluzas para conseguir "evidencias científicas" sobre la brecha salarial de género. Según ella, en este escenario es especialmente importante ser "rigurosos", y al mismo tiempo afirma con rotundidad que "la brecha salarial en el empleo público no existe". 

Negacionismo de ultraderecha

Rocío Ruiz es la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la Junta de Andalucía "Rocío Ruiz es la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la Junta de Andalucía"

Estas declaraciones han ocurrido en un momento clave en el que desde el Parlamento Andaluz, PP y Ciudadanos necesitan el apoyo de VOX. Y tan solo unos días después de que la ultraderecha presentara una Proposición No de Ley en este Parlamento para reclamar a la Junta medidas para "no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos", en referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

La consejera ha explicado en un desayuno informativo sobre el negacionismo del partido ultra que esta es "una guerra que no beneficia a nadie", según ha recogido El País. Y ha indicado también que para ella existe una confusión por el uso de datos de los que se desconoce su procedencia. Sobre la opinió de VOX de que las subvenciones se han distribuido con un criterio ideológico entre las asociaciones, Ruiz ha defendido la "concurrencia competitiva" como parámetro de reparto, y ha sentenciado que "si las ha habido a dedo en el pasado, no lo sé". 

Dimite la presidenta del Instituto de la Mujer

Mercedes Sánchez Vico era la directora del Instituto Andaluz de la Mujer "Mercedes Sánchez Vico era la directora del Instituto Andaluz de la Mujer"

Esta ofensiva de VOX en forma de polémica ha coincidido con la dimisión de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico. Ruiz ha sido quien ha dado la noticia y ha asegurado que la renuncia de la presidenta es por "un problema de salud grave, gravísimo". 

Los ultra están atacando a las políticas de igualdad, denominadas por ellos "ideología de género". Y Mercedes Sánchez Vico era una experta en temas de brecha salarial y otros muchos defendidos por el Instituto Andaluz de la Mujer. Sobre ella, la consejera ha dicho que ha sido "un regalo" para el IAM, pero que respeta su renuncia porque obedece a "circunstancias de la vida que tenemos que respetar". 

Comentarios