Cuando Concha Velasco denunciaba el #Metoo en 1982 y provocaba todo tipo de carcajadas

Cuando Concha Velasco denunciaba el #Metoo en 1982 y provocaba todo tipo de carcajadas

El programa 'Su turno' de TVE de 1982 entorna un debate sobre el desnudo femenino en el cine con varias actrices de la época.

Unas declaraciones vertidas por Concha Velasco a principios de los años ochenta en el programa 'Su turno' de TVE han tomado de nuevo relevancia. Y no solo lo han hecho por el maremágnum que ha supuesto las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, sino también, por el ruido generado este video en todas las redes sociales, en el que hablan del desnudo de la mujer en el cine.

En este programa de debate presentado por Jesús Hermida participan en concreto actrices de la talla de Lina Morgan, Concha Velasco, María Asquerino, Eva León, Charo López o María José Cantudo, entre otras. Una charla que a pesar de haberse producido en 1982, ahora se encuentra de máxima actualidad. Sobre todo, si se piensa en casos como el de Harvey Western y la creación y crecimiento del movimiento #MeToo.

Machismo recalcitrante

"He escuchado que todo el mundo estaba encantado de hacerlo (desnudarse) y no es cierto, hay actrices y sobre todo las que empiezan es que no pueden hacer otra cosa. Es que, si no se desnudan, no ya en el plató, en la oficina del jefe de producción... vamos no hacen la película", asegura Concha Velasco, mientras se produce una ovación y risas en el plató del formato 'Su turno'.

Si este programa se emitiera en la actualidad y prime time, no hay duda de que causaría un gran impacto. Sin duda, muestra un machismo recalcitrante como mal endémico que ha sufrido gran parte de la industria cinematográfica. Concha Velasco explica que ella no se niega a desnudarse, pero que dejó "de hacer muchas películas porque lo único que les interesaba era eso", confesaba. Mientras, María José Cantudo, dice explícitamente que estuvo "siete meses sin trabajar" por no "quererse desnudar" y reconoce en un momento del debate que "las veces que se ha desnudado ha sido en contra de su voluntad" ya que ella no le gusta desnudarse, pero que lo ha hecho por trabajar.

Concha Velasco se negó

Concha Velasco afirma que durante una época "ninguna actriz española" que quisiera hacer una película "podía negarse al desnudo, o se quedaba en su casa o tenía que desnudarse". Dice que no está de acuerdo con la frase "si lo exige el guion", ya que este "no exige nada". Y añade: "Si un director y un guionista si tienen talento y son habilidosos no necesitan desnudar a la actriz para nada. Para nada", aseveró la actriz.

Concha Velasco ya denunció lo que ha destapado el movimiento Me Too en 1982 "Concha Velasco ya denunció lo que ha destapado el movimiento Me Too en 1982"

Ella cuenta su experiencia con en la película 'Yo soy Fulana de Tal', del director Pedro Lazaga, donde supuso un antes y un después para ella en el tema del desnudo. Concha Velasco comenta que se sintió "avergonzada y utilizada" y que, a partir de ahí, dejó "de hacer muchas películas porque lo único que les interesaba era eso (su desnudo)", confesó la intérprete.

La intervención de Concha Velasco en el programa es muy interesante y avanza muchas situaciones que no han tenido el reproche social necesario hasta la actualidad. Sin embargo, el programa en general es muy recomendable de ver al completo, ya que ninguna opinión de todas las actrices que participan pasará inadvertida y sobre todo, para comprobar de donde se viene.

Comentarios