Buscar
Usuario

Noticias

¿Cómo habría sido tratado el caso de Marta del Castillo en la actualidad?

El asesino de Marta del Castillo no fue condenado por violencia machista en 2009 ni fue tratado por un juzgado especializado en Violencia de Género.

El caso de Marta del Castillo conmocionó España. La sevillana desapareció el 24 de enero de 2009 y ese mismo día fue asesinada por Miguel Carcaño, con el que había mantenido una corta relación, tal y como confesó ante los investigadores.

Varios acusados no fueron condenados por el asesinato, pero Carcaño confesó ser el responsable de haberla matado y haber escondido el cadáver. Pero las declaraciones de todos ellos y las diferentes versiones que ha contado el asesino han hecho que diez años después aún no se haya encontrado el cuerpo.

Si el caso de Marta del Castillo se diera hoy, sería muy diferente | ABC "Si el caso de Marta del Castillo se diera hoy, sería muy diferente | ABC"

Entonces el caso no fue considerado violencia machista, aunque en realidad sí lo fue. Por ello y, probablemente, el proceso habría tenido un rumbo diferente judicialmente si se hubiera producido en la actualidad.

Está claro que la violencia de género está presente y probablemente, si el caso se hubiera dado en la actualidad, las asociaciones feministas habrían exigido que así fuera. Además, el proceso se habría llevado a un juzgado especializado en Violencia contra la Mujer.

Miguel Carcaño probablemente estaría condenado a prisión permanente revisable por asesinar a una menor, y no a 21 años de cárcel. Y los medios de comunicación también habrían tratado el tema de forma diferente, pues la perspectiva del asesinato machista habría sido muy diferente.

¿Por qué no se juzgó como un caso de violencia machista?

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, asegura que estos cambios serían notables: "Diez años después, hemos avanzado y no únicamente en la legislación". Y es que la ley ha cambiado la definición de estas víctimas notablemente, aunque todavía hay mucho que modificar dentro de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Según cuenta Carmona, no fue considerada violencia machista porque "no se planteó". "Nadie se lo planteó: ni la fiscal, ni la acusación principal... Nadie". Sin embargo, actualmente, esta hipótesis siempre se plantea desde el inicio de las investigaciones.

Por otra parte, Miguel Lorente, el que fue delegado del Gobierno en Violencia de Género, considera que las diferentes versiones que se dieron y que dificultaron averiguar la autoría del asesinato complicaron la clasificación del caso. "Podría ser que entonces se creyera que el asesino no era Carcaño, sino su amigo", afirmaba Lorente en una entrevista en CTXT sobre el caso de Marta del Castillo.

Hoy sí sería violencia machista

La relación de Carcaño con Marta no fue considerada suficientemente larga | Europa Press "La relación de Carcaño con Marta no fue considerada suficientemente larga | Europa Press"

La ley sigue considerando violencia machista únicamente a las agresiones y asesinatos producidos en el ámbito sentimental. Como consecuencia de ello, algunos casos como el de Laura Luelmo aún no se juzgan por esta vía. Y, utilizando este ejemplo, es lo que sucedió con Marta del Castillo sucedió algo similar: "No se acreditó que la relación que tenían fuese análoga a la conyugal, no se demostró que fuese suficientemente larga como para considerarse entonces como pareja", asegura Ángeles Carmona. "La relación no llegó ni a un mes y, para que se considerase, tenía que ser más de un mes".

Hoy sería, desde luego, contabilizada como víctima sin ningún tipo de dudas", pues actualmente "incluso una relación por internet puede ser considerada análoga a la sexual porque se pueden dar los tipos de dominación y subyugación que existen en las parejas

Según Carmona, si el caso de Marta del Castillo se hubiera dado hoy, habría sido instruido por un juzgado especializado en violencia de género y "se habría aplicado el agravante de género en la sentencia condenatoria, que se utiliza en casos en los que se ejerce violencia contra la mujer por el hecho de serlo". Este cambio se introdujo en el Código Penal en 2015, es por ello que no se aplicó entonces a Miguel Carcaño.

La sociedad, los medios y los políticos están muy concienciados

Actualmente estamos mucho más concienciados con la violencia de género "Actualmente estamos mucho más concienciados con la violencia de género"

El 25 de noviembre está establecido por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La sociedad está volcada con la discriminación que ellas sufren, el machismo y estos terribles asesinatos.

Los medios de comunicación han cambiado su forma de comunicar este tipo de informaciones y han evolucionado con respecto al lenguaje machista que tan presente estaba. Ahora, por ejemplo, ya no tratan estos temas en 'Sucesos', sino que lo hacen en 'Política' porque consideran que es un tema de Estado.

Y, a pesar de que algunos partidos políticos no tienen tan presente esta ley de violencia de género, están trabajando en diferentes medidas para erricarla. Lo que está claro es que no es suficiente y que aún queda mucho por cambiar, mejorar y evolucionar.

Artículos recomendados

Comentarios