Buscar
Usuario

Noticias

Colocan un artefacto explosivo simulado en un centro de MENAs en Alhama de Murcia

La Guardia Civil ha encontrado un objeto aparentemente explosivo en uno de los dos centros de menores no acompañados de Murcia.

Colocan un artefacto explosivo simulado en un centro de MENAs en Alhama de Murcia

La Guardia Civil ha encontrado un objeto con apariencia de artefacto explosivo en la puerta de un centro de menores extranjeros en el municipio murciano de Alhama el pasado martes 24 de diciembre.

Los agentes del Tedax del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Murcia han acordonado la zona y han adoptado las medidas de seguridad correspondientes hasta descubrir que el objeto no portaba ninguna carga, según indicaron fuentes de la Benemérita a El Diario. Asimismo, varios miembros de la Guardia Civil han incautado el objeto y se ha abierto una investigación para intentar esclarecer los hechos.

En Murcia, la casa del Ral en Alhama, junto a otro centro en Santa Cruz, son los únicos lugares a los que pueden acudir los menores extranjeros que llegan a la región murciana. Entre ambos tienen una capacidad para acoger a 115 niños.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno de la Región y consejera de la Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, declaró a eldiario.es que el "susto" ha tenido "un efecto contrario al que probablemente perseguían". "Ahora tenemos aun más claro que debemos darlo todo para que esta Navidad sea también feliz para ellos", declaró en su defensa. Asimismo, declaró que"si no los quieren en Alhama" deberán tenerlo en cuenta por su seguridad.

VOX, para apoyar la investidura del presidente popular Fernando López Miras, propuso como condición el cierre del centro de Santa Cruz. La petición, según Isabel Franco, se cumplirá cuando descienda el número de menores extranjeros no acompañados que atiende la Comunidad y estos puedan ser reubicados.

Una granada en un centro de Hortaleza

Con menos de un mes de diferencia, el pasado 4 de diciembre la Policía Nacional desalojó el centro de menores del barrio madrileño de Hortaleza, ya que dieron con una granada dentro de un paquete que había sido enviado a las instalaciones.

El artefacto fue detonado por los Tedax, que comprobaron que no contenía carga. No obstante, el hecho despertó gran polémica entre vecinos y diferentes partidos políticos.

Pancarta de 'Hogar Social' en el centro de Hortaleza | Fuente: Twitter "Pancarta de 'Hogar Social' en el centro de Hortaleza | Fuente: Twitter"

Amnistía Internacional, tras conocer el ataque, pidió que se abriera una "investigación urgente",y su portavoz, Virginia Álvarez, señaló que los hechos requieren "una respuesta muy urgente por parte de las autoridades". Asimismo, Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, condenó lo ocurrido y remarcó su gran preocupación debido a la "politización" de estos actos.

Por otra parte, Ciudadanos tachó como "muy grave" los hechos acontecidos, tildando de irresponsables a VOX por seguir "bloqueando la puesta en marcha de un pacto regional por los menores extranjeros no acompañados". Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones, relacionó los hechos con los discursos de odio y xenófobos que "son la antesala de hechos más graves".

Artículos recomendados

Comentarios