Buscar
Usuario

Vida

El 90% de los colegios concertados cobra cuotas a las familias pese a estar prohibido

Cataluña, País Vasco y Madrid son las comunidades con las cuotas más caras, que en tres de cada cuatro casos no son voluntarias.

El 90% de los colegios concertados cobra cuotas a las familias pese a estar prohibido

Nueve de cada diez colegios centros concentrados cobra una cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias, siendo obligatorias en el 76% de ellos pese a que la ley las prohíbe explícitamente.

Así lo refleja el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados presentado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) a partir de una encuesta que este año ha llegado a 326 centros educativos de siete comunidades (Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía).

Cataluña repite como la Comunidad con la cuota mensual promedio más alta (191,4 euros), seguida de País Vasco (160,61) y Madrid (119,5). Estas comunidades son también las tres únicas en las que en el 100% de los casos estudiados la cuota era obligatoria.

Por otro lado, el precio de las cuotas es inferior en Aragón (38 euros), en Galicia (38 euros), Andalucía (42 euros) y la Comunidad Valenciana (74 euros).

El estudio detecta una "deficiencia de transparencia" en la comunicación de las cuotas en la mayoría de los colegios analizados. Así, un 44% de los colegios no entrega ninguna hoja de precios a las familias; un 21% entrega una hoja de precios sin identificar el nombre del colegio, cuando en el resto de materiales sí está identificado; y un 8% de los colegios entregan una hoja de precios en la que detallan todos los precios de las actividades y servicios, excepto la cuota base.

Además, un 36% de los centros no plantea los precios de manera espontánea en las entrevistas con las familias, sino que deben ser ellas quienes pregunten por este aspecto en una visita; y un 27% no facilita a las familias información de precios de las etapas superiores.

El estudio también subraya que un 39% de los colegios denominan la cuota como aportación, donación o colaboración; y que algunas aportaciones "se realizan a entidades mercantiles, no a fundaciones". Existen aportaciones de carácter únicos y otras periódicas. Además, un 4% de los colegios cobra por su proyecto educativo.

En el 76% de los casos en los que se está cobrando una cuota no existe voluntariedad. En un 25% de colegios es voluntaria la cuota, un 58% dicen que es obligatorio el pago de esta cuota y un 18%, aunque indican que es voluntario el pago de la cuota, responden que sino se paga la cuota el alumno "no podrá asistir a las actividades".

"El patrón de exclusión del alumno se repite, siendo la Comunidad de Madrid en la que se detectan más casos y no existe voluntariedad en el 82% de los casos. La obligatoriedad es un sesgo muy claro en Cataluña y País Vasco, con datos en torno al 90% en ambas. Y la voluntariedad para pagar las cuotas existentes en las concertada es más real en Andalucía y Aragón", apunta el documento.

Lo que dice la ley

La concertada incumple la ley, según denuncian CICAE y la CEAPA. Concretamente, el artículo 88 de la LOMLOE, que dice lo siguiente: "Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos- (...) Las actividades complementarias que se consideren necesarias para el desarrollo del currículo deberán programarse y realizarse de forma que no supongan discriminación por motivos económicos. Las actividades complementarias que tengan carácter estable no podrán formar parte del horario escolar del centro".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar