Buscar
Usuario

Vida

Todos los coches que no podrán entrar en Madrid desde el 1 de enero 2024: las multas

La normativa se aplicará en todo el territorio de la ciudad y se extiende, por tanto, a los 21 distritos.

Todos los coches que no podrán entrar en Madrid desde el 1 de enero 2024: las multas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una normativa para la ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones que aumentará las restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones en la capital. Se aplicará desde el 1 de enero de 2024 a todos los vehículos con clasificación ambiental A y se extenderá a todo el territorio de la capital, es decir, sus 21 distritos, a los que no se permitirá el acceso.

La nueva restricción al tráfico rodado se contempla en el marco de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se implementa desde 2022. Esta normativa comenzó a aplicarse dentro de la M-30 y, desde el 1 de enero de 2023, también se aplicó a la propia vía.

De este modo, no podrán acceder aquellos vehículos con clasificación ambiental A, sin etiqueta de la DGT. Son aquellos que utilizan motor de gasolina y fueron matriculados antes del 2000 y los de diésel previos a 2006. Sin embargo, no será a estos vehículos, sino los empadronados fuera de Madrid. Se trata de aquellos turismos más contaminantes del exterior de la capital que no podrán circular por ninguna de las carreteras que se encuentran en el terreno municipal. El resto de etiquetas podrán circular sin restricciones.

En todo caso, se contemplan excepciones para vehículos con clasificación A. Entre ellas, los vehículos con fecha 1 de enero de 2022 domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y que figuren en el padrón del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, que podrán circular por toda la zona si cumple ambos requisitos, aunque corren el riesgo de perder esta oportunidad si rompen alguna de estas dos características.

En el caso de vehículos con etiqueta A, se contempla aquellos con motor de gasolina y han sido matriculados antes del 2000 o los diésel previos a 2006, cuando sean conducidos o empleados para el traslado de personas con tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Sanciones

La sanción que impone el Ayuntamiento de Madrid por incumplir el reglamento relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones se corresponde con multas que ascienden hasta los 200 euros. Sin embargo, en el caso de pagar en un plazo de 20 días, se aplica un descuento que desciende hasta los 100 euros.

La aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones en la capital ha supuesto una reducción en el tránsito de vehículos con distintivo A, los más contaminantes, en el interior de la M-30, del 2,3%, respecto a 2022.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar