Buscar
Usuario

Vida

Las 10 ciudades españolas con mayor número de asesinatos, según el Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior elabora estadísticas sobre criminalidad anual en los municipios españoles: estas son las localidades con más homicidios.

Las 10 ciudades españolas con mayor número de asesinatos, según el Ministerio del Interior Las 10 ciudades españolas con mayor número de asesinatos, según el Ministerio del Interior

Foto: Freepik

España cuenta con buenos índices de seguridad e incluso cuenta con estándares de criminalidad inferiores a países como Francia, Alemania o Reino Unido, donde se cometen mayor número de asesinatos anuales. Las Fuerzas de Seguridad trabajan para evitar cualquier tipo de acto criminal, pero hay un punto hasta el que no pueden llegar.

Hay puntos más proclives por circunstancias determinadas, pero en este artículo no vamos a hablar de criminalidad al uso, sino de asesinatos. Estas son las 10 ciudades españolas que ostentan récord de asesinatos en los últimos años, según el balance elaborado por el Ministerio del Interior.

Cabe tener en cuenta que en estos indicadores hay variables a tener en cuenta y que también afectan en función de cada comunidad autónoma. Evidentemente, la concentración de población es uno de los factores más determinantes en la criminalidad, ya que aumenta la probabilidad de que ocurran este tipo de sucesos. A nivel autonómico, por ejemplo, Andalucía registró el mayor número de asesinatos, un total de 55, algo en lo que también influye la gran concentración de población.

Madrid, Barcelona y Valencia, en cabeza

A nivel local, igualmente, influye la concentración de población. Las ciudades más pobladas igualmente vuelven a ser las que más posibilidades tienen de ocupar los puestos más altos del ranking. Aunque hay varios factores que siempre inciden a la hora de aumentar o disminuir la posibilidad de que se eleve la tasa de asesinatos.

La capital, Madrid, es la ciudad que registró el mayor número de asesinatos a lo largo de 2021, con 18 en total. La cifra aumentó en dos personas respecto a 2020. En segundo lugar se encuentra Barcelona, con 8 muertos. La ciudad condal reduce en 5 los muertos registrados en 2020, año marcado por la pandemia. Valencia ostenta el tercer puesto, con 7 homicidios en total. Las Palmas de Gran Canaria tiene 6 fallecidos y Sevilla tiene 5.

Posteriormente, nos encontramos con Zaragoza, Tarragona, A Coruña y Cartagena. Con tres fallecidos, nos encontramos a los municipios de Santander, Manresa y Sabadell, que cierran la lista de lugares en los que se producen más asesinatos. En 2021, en total, se produjeron 290 muertes de esta tipología.

El Ministerio del Interior se encarga de recoger todos los datos en las estadísticas que elabora anualmente sobre las muertes que se producen de esta tipología, pero también sobre los años en los que se registra una mayor mortalidad. En 2004 se produjeron 520 homicidios, una cifra que casi dobla a la actual. Pese a que se registra una tendencia a la baja, existen una serie de factores que, se teme, puedan producir un aumento de las cifras al alza.

Artículos recomendados

Comentarios