Buscar
Usuario

Vida

Los 6 barrios más peligrosos de España

La marginalidad, el tráfico de drogas y las altas tasas de delincuencia han convertido a estas barriadas en las más conflictivas de España.

Los 6 barrios más peligrosos de España

Hablar de lugares peligrosos es relativo. En algunos casos existen núcleos en los que resulta recomendable no transitar durante la noche, y en algunas ocasiones, tampoco durante el día. En ocasiones, se trata de zonas circunscritas a barriadas, mientras que en otras ocasiones, este peligro se extiende a ciudades o localidades al completo.

El origen de de esta peligrosidad suele estar relacionado con muchas problemática sociales que se han enquistado en el tiempo y no se han resuelto. Desde una alta incidencia de grupos de delincuencia organizada, a un alto tráfico o consumo de drogas; también alta marginación y pobreza derivada.

Esta marginalidad provoca segregación y zonas conocidas en toda España por su elevada peligrosidad. Algunos de estos núcleos se han creado de forma espontánea e ilegal, mientras que en otros entran en juego otros factores como las decisiones políticas, urbanísticas y arquitectónicas cuyo resultado no fue el deseado, dando lugar a la creación de verdaderas fortalezas del crimen.

Los barrios más peligrosos de España

Con ello, algunos de los factores descritos han generado el caldo de cultivo para que en España hayan surgido núcleos de población en los que la peligrosidad es muy alta y la calidad de vida, sobre todo, brilla por su ausencia. Estos son los diez más destacados:

1 Las Tres Mil Viviendas (Sevilla)

Las tres mil viviendas de Sevilla desde la ronda de circunvalación S-30
Las tres mil viviendas de Sevilla desde la ronda de circunvalación S-30 CC | Wikimedia Commons

Se trata de un barrio no oficial formado por porciones de seis barriadas del Polígono Sur de Sevilla. Es la zona con mayores tasas de marginación y peligrosidad de la capital andaluza. Su construcción fue concedida por el Ministerio de la Vivienda al Ayuntamiento de Sevilla y las obras terminaron en 1977.

En ella se acogió a ciudadanos, principalmente, de zonas charolistas, pero también a familias procedentes del campo o de otros barrios en peores condiciones. La inseguridad de la zona se dejó notar desde el primer momento y muchos de los servicios originales de las viviendas fueron desmantelados.

La zona se ha convertido, por tanto, en el paradigma del denominado como 'chabolismo vertical'. Muchos de los servicios públicos básicos no entran en este área, ante el peligro para la seguridad que representa, incluso no son raros los tiroteos.

2 Barriada del Príncipe Alfonso (Ceuta)

Se trata de otra de las zonas más peligrosas del España. En ella, abundan los tiroteos, el tráfico de drogas, el tráfico de personas y los ajustes de cuentas. Además, se trata de una de las cunas del extremismo yihadista en nuestro país, ya que se convierte en una motivación para muchos jóvenes inmersos en un ambiente de desesperanza, sin estudios ni futuro laboral.

Esta barriada se encuentra en un enclave costero perfecto para que las bandas organizadas puedan realizar todo tipo de negocios ilícitos. También, en este caso, las fuerzas de seguridad de los piensan mucho antes de entrar en sus calles, por lo enrevesado de su callejero y por la inseguridad que encuentran en su interior.

3 Almanjáyar (Granada)

Edificios en Almanjáyar (Granada)
Edificios en Almanjáyar (Granada) CC | Wikimedia Commons

Se trata de un barrio marginal que se encuentra a tan solo tres kilómetros del centro de la ciudad de Granada en el que las condiciones de vida son completamente distintas. Se dice que en este territorio ni la policía, ni los bomberos, ni los repartidores se atreven a entrar en su interior.

La inseguridad y la presencia de drogas marcan el día a día de esta población, donde el trabajo es precario y de baja remuneración y donde la juventud también encuentra graves problemas para lograr espacios de ocio sano. Crecer en este barrio es un estigma añadido para aquellos que buscan el ascensor social: Almenjáyar es un sinónimo de delincuencia para el resto de los granadinos.

4 Valdemingómez (Madrid)

La zona charolista de la Cañada Real, en Madrid, se ha convertido en el mayor supermercado de la droga en Europa, especialmente en el área de Valdemingómez. Este hecho está muy relacionado con el desmantelamiento de Las Barranquillas.

Se estima que esta zona está relacionada con la distribución de nada menos que 15.000 dosis diarias de distintas drogas, especialmente heroína y cocaína. La violencia y el tráfico de armas son frecuentes en esta población situada en la periferia de Madrid.

5 La Mina (Barcelona)

Edificios Venus en el barrio de La Mina (San Adrián de Besós, Barcelona)
Edificios Venus en el barrio de La Mina (San Adrián de Besós, Barcelona) CC | Wikimedia Commons

Este barrio representa otro ejemplo claro de 'chabolismo vertical', al estilo de las Tres mil viviendas de Sevilla. De hecho, comenzó a construirse en una época similar, a finales de la década de 1960, con el objetivo de absorber a los núcleos de infraviviendas del área metropolitana de Barcelona.

Con este movimiento, se buscaba liberar terreno, aglutinando en estas viviendas a todo tipo de familias de recursos limitados. En 1975, La Mina albergaba ya más de 15.000 habitantes y 2029 viviendas. Pero la falta de planificación y de inversión a largo plazo han convertido a este barrio en uno de los más peligrosos de España, con droga, tiroteos y pobreza como elementos característicos.

6 Cerro de los Palos (Toledo)

Asentamiento del Cerro de los Palos (Toledo), tras un incendio declarado en la zona
Asentamiento del Cerro de los Palos (Toledo), tras un incendio declarado en la zona RTVDToledo

Cerro de los Palos es un asentamiento ilegal situado junto a Toledo, tan solo a 3 kilómetros del centro de la capital castellanomanchega. Se trata de una zona de creación relativamente reciente (cuenta con unos 30 años) en la que la escolarización y la salubridad tienen tasas precarias. Muchos de sus habitantes no conocen otra vida que la precariedad que reina en esta zona charolista, donde la pobreza impregna todo. Los robos son abundantes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar