Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos vende camisetas con fotos pirata y lanza un vídeo sin los derechos de la música

El esperpento de Rivera en redes sociales: lanzar todo tipo de contenidos sin pagar los derechos de autor.

Ciudadanos vende camisetas con fotos pirata y lanza un vídeo sin los derechos de la música

El arranque de campaña que está protagonizando Ciudadanos está provocando todo tipo de comentarios. La formación naranja se enfrenta a una brusca caída de apoyos que podría poner en peligro el liderazgo de Albert Rivera, lo que ha pronostica una campaña de alta intensidad que por el momento... está generando resultados contrapuestos.

El primer gesto lo han materializado en la apropiación del lema "liberales ibéricos", procedente de un mitin en el que Pedro Sánchez ridiculizaba el discurso de los naranjas. Todo un gesto con el que imitar al colectivo LGTBI con el 'gaysper' que sus aliados parlamentarios VOX exhibieron para 'alertar' sobre los 'peligros' de las personas LGTBI.

Volviendo al asunto, el vídeo de Ciudadanos, en cierta medida, terminó convirtiéndose en un esperpento en redes sociales, un cúmulo de la "vergüencita ajena" en la que siempre es fácil caer en campaña (un saludo a la cuenta del perro de Aguirre gestionada por Isabel Díaz Ayuso).

No contentos con el arranque de la consejera de Igualdad andaluza, Rocío Rodríguez, la que sale en el vídeo diciendo que es de Huelva y que "Sánchez no sabe distinguir un jamón ibérico y la mortadela", la formación también ha optado por vender camisetas con su lema... a 15 euros la unidad.

¡Qué fornidos los modelos de Ciudadanos! ¡Qué militantes más guapos que han escogido para portar esas camisetas! ¡Qué normativos y representantes de una sociedad liberal! No, no son militantes del partido: son modelos de un banco de fotos. Parece que no había nadie dispuesto a portar esa camiseta tan apropiada para ir a hacer la compra a Mercadona.

Pero no os quedéis solo con esto, que aún hay más chicha en esta historia (más propia de la mortadela que del jamón ibérico, seamos sinceros). Atentos al siguiente detalle:

El partido se excusa en que quien vende las camisetas es un tercero "sin relación" con el partido.

Un spot sin pagar la música

Otra de las patas del arranque de campaña es un vídeo que el partido está difundiendo a través de sus redes sociales: "Los lazos amarillos no tapan problemas reales", se puede leer en la pieza, que critica al independentismo por tapar problemas con el procés.

Sin embargo, hay un dato que se ha escapado antes de publicar el vídeo: que la música incluye el lema de la web que distribuye, en teoría la canción. Es decir, que ser trata de un archivo por el que no se han pagado los derechos de autor correspondientes. Se puede comprobar en el segundo 00:23 y en el 00:38.

Mucho se especula en redes sociales, sobre si ha sido un descuido de la persona que ha editado el vídeo o si, en realidad, Ciudadanos ha decidido evitar pagar los derechos de la citada sintonía.

Este caso sería extraño, ya que el partido ha recibido en 2017 más de nueve millones de euros en subvenciones públicas. Se trata del último dato que aparece en su portal de Transparencia, donde presumen de haber sacado un 10 en el informe de Transparencia Internacional... de 2017.

Artículos recomendados

Comentarios