Buscar
Usuario

Política

Prácticamente toda la cúpula de C's fuera del Congreso: los rostros de la debacle naranja

Ciudadanos pasa de 57 escaños a 10 en estas últimas elecciones, haciendo que gran parte de sus líderes salgan del poder.

Prácticamente toda la cúpula de C's fuera del Congreso: los rostros de la debacle naranja

Las encuestas preveían una gran caída para Ciudadanos en estas últimas elecciones y, este 10 de noviembre, el pronóstico se cumplió. Con solo 10 escaños, la formación naranja sufre importantes cambios dentro del Comité Ejecutivo Permanente de Ciudadanos que han terminado con Albert Rivera anunciando su dimisión. Por lo que si esta formación anteriormente estaba compuesta por 16 miembros, de los cuales 10 eran diputados, en la actualidad pierden su escaño hasta seis dirigentes.

El barrido de Ciudadanos

Recordemos que en las elecciones de abril, el partido naranja conseguía un total de 57 diputados, algo muy distinto a los 10 diputados obtenidos en las últimas elecciones. Este hecho no solo afecta en número a la formación política, sino también en potencial político. De esta manera, el número dos de Ciudadanos y secretario general, José Manuel Villegas, no consigue su escaño por Almería. Algo similar les sucede al secretario de Acción Institucional y diputado por Barcelona, José María Espejo-Saavedra, y al secretario de Organización y candidato por Granada, Francisco Hervías.

La debacle ha provocado una crisis de representatividad en Ciudadanos "La debacle ha provocado una crisis de representatividad en Ciudadanos"

Por otro lado, Miguel Gutiérrez, que era secretario general del Grupo Parlamentario, no consigue su acta. Lo mismo le sucede a la que era portavoz adjunta en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez. También sale de las Cortes Generales Juan Carlos Giruta, el cual se presentaba por Toledo. La secretaria de Igualdad,

Finalmente todas las estrategias de Ciudadanos por evitar el claro hundimiento que auguraban las encuestas no han tenido efecto, por lo que con estos resultados algunos de los principales fichajes de Albert Rivera para las elecciones de abril se quedan fuera de la Carrera de San Jerónimo. Esto le ha sucedido al abogado del Estado Edmundo Bal, que no consigue entrar como cuarto por Madrid. El ex dirigente socialista Joan Mesquida, que se presentaba por Baleares tampoco será diputado, Patricia Reyes, que era número cinco por Madrid, también pierde su acta.

Los únicos dirigentes de Ciudadanos que consiguen mantener su posición en estas elecciones son el propio Albert Rivera y el recién llegado Marcos de Quinto por Madrid e Inés Arrimadas y Fernando de Páramos por Barcelona.

Artículos recomendados

Comentarios