Buscar
Usuario

Política

Cristina Cifuentes no irá al World Pride pero aclara que tiene "amigos transexuales"

La presidenta madrileña considera que acudir al Orgullo sería "distorsionador".

El World Pride de Madrid contará con una amplia presencia institucional por parte del Ayuntamiento, la Policía Municipal y Nacional o la Guardia Civil. Sin embargo, habrá una ausencia muy sonada: la de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado que no piensa pisar el desfile y la manifestación del Orgullo LGTBI.

"No creo que vaya, sería más distorsionador que otra cosa", ha declarado en una entrevista con La Otra Crónica de El Mundo, después de dejar constancia su buena relación con Topacio Fresh y su gran círculo de amistades transexuales.

Cifuentes, en un acto oficial "Cifuentes, en un acto oficial"

La relación entre el Gobierno Regional nunca fue buena, al menos durante la última década. El recurso del PP ante el Constitucional para que se prohibiese la ley de matrimonios homosexuales aún pesa como una losa en el principal partido conservador del país, al que muchos sectores han calificado de "homófobo".

En la edición de 2016, la formación llegó a estar vetada de manera directa, y tan sólo se permitió que acudieran como representantes institucionales los consejeros de Presidencia, Ángel Garrido, y el de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo. Dos personalidades que, a pesar de ostentar importantes carteras, no son cargos fuertes dentro del PP.

Cifuentes llegó a plantear aquel año que el PP acudiese con una carroza, algo que descartaron ante el rechazo que podrían provocar entre los manifestantes. Emplazó al año siguiente para que las relaciones con los colectivos se normalizasen tras el cambio completo de dirección en el PP madrileño.

La Comunidad colocó una bandera LGTBI en la Puerta del Sol después de que el Ayuntamiento hiciese lo propio en Cibeles "La Comunidad colocó una bandera LGTBI en la Puerta del Sol después de que el Ayuntamiento hiciese lo propio en Cibeles"

Sin embargo, la principal piedra en el camino que ahora pesa entre asociaciones y Partido Popular, se ha materializado en la ley trans que aprobó la Cámara Regional y que está quedando en 'papel mojado' como consecuencia de la falta de protocolos que no está aplicando la Comunidad.

Por otro lado, a nivel nacional, el PP no está apoyando una ley de igualdad LGTBI que sí cuenta con los votos a favor de la Cámara. FELTGB, una de las asociaciones con mayor peso en la organización del Orgullo, llegó a plantear que todos los partidos que participasen deberían de firmar un compromiso escrito con la aprobación de la ley.

Por el momento, no hay constancia de la posición que tomará la formación cuando la ley se apruebe en la Cámara, pero no han querido, igualmente, firmar un compromiso firme con esta norma. Si la apoyan, FELGTB enviará una invitación oficial al PP, aunque no se espera que acudan, convirtiéndose en el único gran partido a nivel nacional que no participará en este evento.

Acudir a apoyar al colectivo LGTBI es "distorsionador" en función del país

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, participó en el Desfile del Orgullo de Toronto como un manifestante más "El presidente de Canadá, Justin Trudeau, participó en el Desfile del Orgullo de Toronto como un manifestante más"

Frente al gesto de Cristina Cifuentes, los medios han destacado de manera especial la decisión de Justin Trudeau, presidente de Canadá, de acudir a la marcha por los derechos de las personas LGTBI. El presidente acudió como un manifestante más, portando banderas arcoiris e incluso con unos calcetines decorados con la bandera del colectivo. 

El presidente tampoco dudó en acudir acompañado de toda su familia y tomó un papel relevante durante toda la marcha, un gesto que fue muy aplaudido a nivel internacional, y que contribuye de manera directa a la normalización de un colectivo que aún sufre palizas por mostrarse tal y como es.

Artículos recomendados

Comentarios