Buscar
Usuario

Economía

Todos los cierres de tiendas que prepara Inditex para este verano: de Zara a Stradivarius

Inditex, empresa detrás de tiendas como Zara o Stradivarius planea cerrar 400 locales a lo largo de 2021.

Todos los cierres de tiendas que prepara Inditex para este verano: de Zara a Stradivarius Todos los cierres de tiendas que prepara Inditex para este verano: de Zara a Stradivarius

Foto: M. Mc Nerney / SOPA Images/Sipa / Cordon Press

Inditex pretende haber cerrado un total de 135 tiendas para cuando acabe el verano. La empresa fundada por Amancio Ortega planea hacer una transformación digital en la que está inmersa la compañía y que implica la absorción de establecimientos pequeños y la apuesta por los que tienen mayor tamaño.

Según informa el diario La Información, Inditex lleva tiempo preparando su plan digital. En 2020 sus ventas online, por la situación de confinamiento y cierres perimetrales, subieron un 77% en su amento interanual. El plan para 2022 es invertir 1.000 millones de euros en la parte digital de la empresa.

Se apuesta por la venta online

Se espera que la venta por Internet siga creciendo a tasas muy elevadas, según el plan. La idea de Inditex es apostar por tiendas de mayor tamaño, con herramientas tecnológicamente avanzadas, ya que las más pequeñas tienen una menor capacidad de adaptación.

Pablo Isla, CEO actual de la compañía, quiere culminar en 2021 su plan de absorciones de establecimientos. En verano cerrarán más tiendas para culminar con el cierre de 400 locales del grupo este mismo año.

Durante junio, julio y agosto, Inditex tiene planeado cometer 56 cierres de las tiendas. Según ha informado Comisiones Obreras, las comunidades más afectadas serán Andalucía, con 19 locales y una plantilla de 195 empleados; Madrid, con 8 tiendas y 83 empleados; y Cataluña, que también cerrará 8 tiendas con 44 trabajadores. Le siguen Galicia, con el cierre de 5 locales afectando a 50 empleados; la Comunidad Valenciana y Murcia, que echarán el cierre a 4 tiendas, afectando a 22 y 21 empleados respectivamente; Castilla y León, con 3 locales y 14 empleados; las Islas Canarias y Pais Vasco, con 2 tiendas y 27 y 13 empleados respectivamente; y Aragón; con el cierre de una tienda con 6 empleados.

Tiendas más afectadas

Dentro de Inditex, durante el verano las tiendas que presentarán más cierres son Oysho, Stradivarius y Zara Home, con 13 y 10 locales menos, respectivamente. Serán en total 475 empleados los que se vean afectados por estas clausuras.

Desde Comisiones Obreras piden que se cumplan los acuerdos y las garantías de reubicación para todos ellos. "Una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas (especialmente en términos de horas de contrato y proximidad) que entendemos ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25% de las personas afectadas por los cierres anteriores haya optado por la extinción de su contrato", ha dicho el sindicato.

Artículos recomendados

Comentarios