Buscar
Usuario

Ciencia

Científicos alertan de "evidencias abrumadoras" de contagios de coronavirus por el aire

Los científicos recomiendan "trasladar las actividades al exterior y mejorar la ventilación de interiores".

Científicos alertan de "evidencias abrumadoras" de contagios de coronavirus por el aire

Científicos estadounidenses liderados por Kimberly A. Prather, del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos), han reivindicado que "existe evidencia abrumadora" de que la inhalación del virus del Covid-19 a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles representan "una importante vía de transmisión de la enfermedad".

Estos científicos señalan que las personas con Covid-19, muchos de ellos sin síntomas, "liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que sea rociado por una gota, y por lo tanto la atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea", insisten.

Los virus en gotitas (más grandes que 100 um) típicamente caen al suelo en segundos a 2 metros de la fuente y pueden ser rociados como pequeños perdigones sobre las personas cercanas. Debido a su limitado alcance de desplazamiento, el distanciamiento físico reduce la exposición a estas gotitas.

Los virus en aerosoles (menores de 100 um) pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos o incluso horas y ser inhalados. Están altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca. "Pero los aerosoles que contienen virus infecciosos también pueden viajar más de 2 metros y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que conduce a eventos de superdifusión", advierten.

Desde el inicio de la pandemia, hubo unanimidad en que el coronavirus se transmitía a través de gotas grandes de saliva expelidas al toser o estornudar. Sin embargo, la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se propagase por aerosoles ha representado un punto controvertido en la difusión de la enfermedad. Ahora, estos investigadores quieren dejar fuera de toda duda que se trata de una vía de contagio "importante".

"Además de la obligación de llevar mascarilla, el distanciamiento social y los esfuerzos por extremas la higiene, urgimos a las autoridades en salud pública a añadir una guía clara sobre la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar la calidad del aire en los interiores con ventilación y filtrado e incrementar la protección para trabajadores de alto riesgo", añaden.

Confusión y correcciones

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) despertaban la confusión al respecto después de haber publicado una nueva actualización en la que reconocen la posibilidad de que se produzcan contagios de coronavirus por aire, si bien, subrayan, no es la forma más frecuente de transmisión. "Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden durar en el aire desde minutos a varias horas", explican en su página web.

Sin embargo, en las últimas semanas han cambiado varias veces su valoración sobre la forma de propagación del virus. En septiembre alertaron de que el virus puede transmitirse por aerosoles, pero tres días después lo retiraron porque era un "borrador" publicado "por error". En su última corrección, no obstante, destacan nuevamente que "existe evidencia" de que, bajo ciertas condiciones, como los espacios cerrados con una ventilación inadecuada, y especialmente cuando además se realizaban actividades que implicaban respiraciones más profundas, "personas con Covid-19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de 1,8 metros de distancia".

Artículos recomendados

Comentarios