Nuevos cierres: estos dos centros de El Corte Inglés bajan la persiana a partir del 30 de septiembre

Nuevos cierres: estos dos centros de El Corte Inglés bajan la persiana a partir del 30 de septiembre

La compañía de grandes almacenes se encuentra ejecutando un plan de choque para reducir la mastodóntica deuda de más de 3.000 millones de euros.

Economía 28 Mayo 2019 15:15

El Corte Inglés continúa ejecutando su plan Project Green para reducir de manera radical su deuda. Tras el anuncio de cierre del centro de Arroyosur (Leganés) el próximo 31 de julio, la compañía de grandes almacenes anuncia el nombre de otros dos centros que bajan la persiana el próximo 30 de septiembre: Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz).

Con esta operación, la empresa obtendrá un total de 36,8 millones de euros destinados, principalmente, a la reducción de su deuda, tal y como señala El Economista. Esta medida encaja en el plan diseñado por la consultora PwC para vender un total de 95 activos, en el que se incluyen 14 centros comerciales, aunque las dos tiendas no aparecían en el documento inicial.

El Hipercor de Bahía Sur cerrará a finales de septiembre "El Hipercor de Bahía Sur cerrará a finales de septiembre"

En esa ola de ventas también se han incluido La Vaguada y Parquesur, ambos en Madrid. Estos centros continuarán abiertos mediante una operación de 'leasing back', ya sin la propiedad; pero en Sevilla y Cádiz sí que habrá bajada de persiana. Sin embargo, la compañía asegura que no habrá despidos (hay 378 puestos de trabajo en juego) y que los empleados serán enviados a otros centros comerciales de sus respectivas provincias. La empresa también asegura que tendrá en cuenta los deseos laborales de cada persona para ofrecer el puesto que se adapte mejor a sus necesidades.

Hasta la llegada del 30 de septiembre, El Corte Inglés de Bahía Sur y el Hipercor de Los Arcos continuarán activos. Será a partir de esa fecha cuando se cambie de manos y pasen al control de Castellana Properties, que será la dueña de estos locales.

Planes de reforma

Los centros comerciales que pierden la presencia de El Corte Inglés ya cuentan con un plan alternativo para reposicionar los negocios y conseguir evitar que la pérdida de una tienda ancla pueda afectar a sus cifras de negocio.

El nuevo propietario de Los Arcos y Bahía Sur asegura que aumentará la ofreta comercial, de restauración y de ocio en un 13% respecto a la actual, con la apertura de, aproximadamente, 23 rótulos, que ocuparán todo el centro de los grandes almacenes.

Los centros comerciales anexos ya tienen un plan para reposicionar su oferta "Los centros comerciales anexos ya tienen un plan para reposicionar su oferta"

"El proyecto de mejora de las nuevas unidades que se pondrá en marcha en ambos centros comerciales refueza el objetivo estratégico de Castellana Properties de mejora continua de sus activos, ofreciendo así un valor añadido gracias a la gestión activa de su portfolio", asegura Castellana Properties.

La operación, por tanto, es similar a la realizada con Unibail-Rodamco en diciembre de 2018, cuando se desprendió de la propiedad de sus centros en Parquesur y La Vaguada. Ambos, pasan a ser controlados por la propiedad del centro comercial anexo, aunque en estos casos se mantendrá en régimen de alquiler como parte del plan de choque para reducir deuda.

Comentarios