Buscar
Usuario

Política

Castilla-La Mancha premia a Carmen Calvo por su "defensa de la igualdad de género" mientras Europa denuncia su transfobia

La Comisión Europea señala a Calvo: "Calificó el reconocimiento legal de género como algo que ponía en riesgo la identidad de los españoles".

Castilla-La Mancha premia a Carmen Calvo por su "defensa de la igualdad de género" mientras Europa denuncia su transfobia

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, un organismo dependiente de la Consejería de Igualdad de la Junta (presidida por el socialista Emiliano García-Page), entregará el 7 de marzo el Premio internacional por la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Calvo recogerá el premio en Talavera de la Reina en un acto institucional cuya sede oficial todavía no se ha concretado, segun publica El Digital CLM. El evento estará organizado por la Junta de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo.

El presidente Emiliano Garcia-Page defiende que Carmen Calvo es una histórica defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad entre géneros. El premio que recibe la exvicepresidenta del Gobierno ha sido entregado previamente a personas como Amelia Valcárcel (conocida por difundir mensajes en contra de las personas trans), Miguel Lorente, Carlota Bustelo o Marcela Lagarde.

La Comisión Europea denuncia la transfobia de Carmen Calvo

El último informe elaborado por la Comisión Europea sobre la transfobia no deja en buen lugar a España. Se trata del texto 'Combatir el creciente odio contra las personas LGTBI en Europa', en el que su autor, el parlamentario belga Fourat Ben Chikha, señala que en nuestro país ha surgido "recientemente" y desde "los niveles políticos más altos" un discurso "extremadamente hostil" contra las personas trans que, añaden, "ha legitimado la violencia" contra el colectivo.

El escrito señala directamente a la exvicepresidenta Carmen Calvo, que frenó la Ley Trans que elaboraba el Ministerio de Igualdad de Irene Montero: "Calificó el reconocimiento legal de género basado en la autodeterminación como algo que ponía en riesgo los criterios de identidad de 47 millones de españoles".

Ben Chicha, que pertenece al partido Verde belga, pero se integra en el grupo socialista, señala que "las organizaciones transespecificas y no binarias han sido excluidas de los debates políticos". Y contrapone el "abrumador" apoyo de la sociedad española a la autodeterminación de género "para todas las personas de todas las edades".

El parlamentario también destaca la actuación de las denominadas "feministas anti-trans (TERF)" a las que acusa de promover la discriminación: "Retratan a las personas trans como una amenaza para la sociedad y, en particular, para las mujeres, niegan las identidades de las personas trans y no binarias, sugieren que no se puede aceptar su palabra para decidir su identidad y tachan de delincuentes a los padres que apoyan a sus hijos trans".

El PSOE se defendió entonces asegurando que las declaraciones de Carmen Calvo habían sido "sacadas de contexto". Calvo se manifestó abiertamente en contra de la Ley Trans, que intentó paralizar en el Consejo de Ministros y llegó a afirmar en una entrevista con la Cadena SER: "A mí me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo, evidentemente, los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar