Caso espías contra C's: les controlaban con una cámara oculta en el Ayuntamiento de Mijas

Caso espías contra C's: les controlaban con una cámara oculta en el Ayuntamiento de Mijas

Los autores habrían colocado cámaras ocultas y pinchado teléfonos para conocer todos los movimientos tanto de políticos como de trabajadores.

Parece que ningún partido político se libra de las investigaciones. Incluso la formación de Albert Rivera ha estado en el foco del espionaje en el municipio más grande en el que Ciudadanos gobierna: Mijas, Málaga.

Según comparte ElPlural.com, varios periodistas y políticos de la formación naranja habrían sido supuestamente espiados por la empresa Mijas Comunicación en el ya llamado 'Caso Espías' que afecta a la zona. La sociedad se corresponde con una compañía pública del Ayuntamiento de Málaga formada por los principales medios de comunicación: la televisión, la radio, un diario impreso y otro digital.

En este caso han salido a la luz teléfonos pinchados, conversaciones de WhatsApp, programas espía en los ordenadores, vigilancia de correos electrónicos... Un perito judicial está llevando a cabo una investigación y analizando todos estos métodos utilizados.

La alarma saltó el pasado 22 de marzo, cuando el grupo alertó a los concejales en el Consejo de Administración de Mijas Comunicación de la "necesidad" de investigar ordenadores y teléfonos del Ayuntamiento.

Las principales áreas del Consistorio están afectadas

El diario ABC de Sevilla adelantó el 28 de marzo más datos del caso, pues parece que la "fuga de información" habría afectado a "zonas sensibles" del Ayuntamiento. Es por ello que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva en todas las zonas, como Secretaría, Tesorería o Intervención Municipal.

El perito alega que tiene pruebas de que hay teléfonos personales y corporativos pinchados tanto de políticos como de trabajadores del Consistorio. La información obtenida y los fines para los que se espiaba son desconocidos, pero los afectados tienen derecho a interponer una denuncia para esclarecer los motivos.

Una cámara en un armario

Se encontró una sofisticada y minúscula cámara oculta en un armario "Se encontró una sofisticada y minúscula cámara oculta en un armario"

ElPlural.com ha podido conocer que, entre las pruebas de la investigación, hay una cámara oculta muy sofisticada que fue colocada en un armario. Estas grabaciones confidenciales se almacenaron en una carpeta que contenía todo el material obtenido, que va desde conversaciones hasta correos electrónicos personales.

Algunos de los afectados han confesado a ElPlural.com su preocupación por este espionaje: "Es alucinante a la vez que triste". Tanto los políticos como los trabajadores sospechan que se les hayan vigilado las conversaciones telefónicas, los emails y las conversaciones de WhatsApp.

Claro que sí que estamos preocupados por las grabaciones, no son solo conversaciones del ámbito político sino también puede haber de nuestra intimidad y de carácter personal

Paralización del Ayuntamiento

El tesorero municipal de Mijas ha ordenado la paralización de Tesorería y Recaudación. Se han apagado todos los aparatos electrónicos y se ha cesado la actividad administrativa. Mientras tanto se están analizando los ordenadores y los móviles y se está investigando la existencia de micrófonos y cámaras en estos lugares.

Las reacciones de la oposición

El PP pide la dimisión de Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas | ABC "El PP pide la dimisión de Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas | ABC"

Ante los detalles del 'caso Espías', las respuestas de los partidos de la oposición no han tardado en llegar. El Partido Popular ha criticado al alcalde de la localidad malagueña, Juan Carlos Maldonado, y pide su dimisión "de manera inmediata" si toda esta información fuera cierta.

El portavoz del PSOE, Josele González, ha declarado a ElPlural.com que, de ser cierto, se podría tratar de un delito gravísimo que podría acabar con los responsables en prisión.

Por otra parte, Francisco Martínez, concejal de Costa de Sol Sí Puede (partido de Podemos) asegura que hay concejales que han sido espiados porque él conoce las pruebas y la información que ha sido investigada: "Es muy grave lo que he visto porque se trata de una gravísima intromisión de las personas".

Comentarios