Caso Bar España: el bulo de la secta satánica de poderosos que secuestraba y violaba niños

Caso Bar España: el bulo de la secta satánica de poderosos que secuestraba y violaba niños

La justicia concluyó que el suceso era una farsa, aunque Reinadol Colás, el supuesto ideólogo, siguió manteniendo su teoría hasta el fin de sus días.

Desgraciadamente, muchos son los casos de asesinato de niños y adolescentes en la historia de España. Dentro de esta larga lista, hay uno que destaca no por su misterio o por ser macabro, sino porque aparentemente fue toda una farsa: el Caso Bar España.

Sectas satánicas, empresarios ypolíticos poderososviolaciones y asesinatos son alguno de los elementos que parece que se inventó Reinaldo Colás, un peluquero despechado de Benicarló, junto a un embaucador profesional, Antonio Toscano. Pero esta farsa llegó incluso a derivar en un entramado más grande de secuestradores de niños de la Comunidad Valenciana, por lo que incluso se llegó a relacionar con el crimen de Alcàsser. Pero, ¿en qué consiste realmente el Caso Bar España?

¿Qué es el Caso Bar España?

El Bar Restaurante España donde supuestamente se reunía la secta satánica | Google Maps "El Bar Restaurante España donde supuestamente se reunía la secta satánica | Google Maps"

El nombre de estos sucesos viene dado por el Bar España, un bar de carretera en Benicarló, Castellón, en el que se dice que se juntaban poderosos políticos y empresarios para hacer las reuniones de su secta satánica. ¿Con qué fin? El de secuestrar niños del centro de menores Baix Maestrat para violarlos y torturaros en el propio local. Según esta historia, todas estas perversiones eran grabadas y vendidas por millones. Esta teoría salpicaba a gente muy importante, políticos, jueces e incluso celebridades. Se dice que en la década de los 90 secuestraban menores de este centro al que iban niños de familias desestructuradas.

Reinaldo Colás fue el que supuestamente destapó esta trama al comenzar a sospechar del novio de su exmujer, Giuseppe Farina, expresidente del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Según contó el peluquero, Farina estaba abusando de sus dos hijas de 5 y 3 años y, aunque denunció el caso, las demandas no prosperaron. Después de investigar mucho por su cuenta, Colás supuestamente se encontró con este entramado satánico que siguió reivindicando como cierto hasta el día de su fallecimiento.

El origen de la farsa

Reinaldo Colás mantuvo su denuncia hasta el día de su fallecimiento "Reinaldo Colás mantuvo su denuncia hasta el día de su fallecimiento"

Reinaldo Colás, discípulo del peluquero Llongueras, se separó de su mujer, una bailarina australiana 20 años menor que él. Al parecer, los celos, el despecho y el alcoholismo que sufría fueron los desencadenantes de esta farsa.

"Hicimos un viaje a Australia para ver a mi familia de allí... y mi madre casi no vuelve a España. Estaba harta de mi padre y de sus modales. Al final regresó, pero un par de años después lo dejó", contó a El Español la mayor de las dos hijas de Colás que ahora tiene 27 años.

Giuseppe Farina era el propietario de la casa donde vivían y, al marcharse, le pidió ayuda: "Nos dejó vivir en una caseta de obra en construcción que tenía en una masía suya (...) Con el tiempo, mi madre empezó una relación con él, pero al principio sólo nos ayudaba. No es verdad que mi madre dejase a mi padre por Farina".

Los testimonios de las hijas

Según contó la joven a El Español, Reinaldo Colás las obligaba a decir ciertas cosas mientras las grababa: "Para nosotras era como un juego. Di esto, dibuja lo otro... y nosotras obedecíamos. Si no lo hacíamos nos castigaba. Si lo hacíamos, nos regalaba cosas. Conmigo por lo visto era más difícil, porque era más grande. Pero mi hermana, que era muy pequeña, repetía todo lo que mi padre le pedía que dijese".

"Giuseppe es malo porque nos viola con la pilila" o "nos obliga a tocarle la pilila y luego mea yogur" eran alguna de las cosas que supuestamente les obligaba a decir, y las forzaba a dibujar a Farina y a escribir frases como "es malo y me gustaría pegarle". Entonces, un 7 de abril de 1997, Reinaldo Colás cogió a sus hijas y se dirigió a la Guardia Civil para que testificaran, y allí repitieron todo lo que habían estado diciendo durante meses.

"La separación le afectó demasiado. Entró en una depresión y empezó a beber muchísimo. Tenía delirios", explicó la mayor de las hijas de Colás. Con el intercambio de denuncias entre el peluquero y su exmujer y ante la delicada situación de él, la administración decidió quitarle a ambos la custodia desus dos hijas y fueron internadas durante seis meses en el centro de menores tutelado Baix Maestrat, el mismo que formó parte del Caso Bar España.

El experto embaucador

Antonio Toscano fue expulsado de una ONG por impostor "Antonio Toscano fue expulsado de una ONG por impostor"

Después de denunciar este suceso y ver que la jueza archivó el caso, más personalidades se iban añadiendo a este macabro entramado lleno de personas influyentes, pues incluso decía que la justicia estaba comprada. Por ello, Reinaldo Colás comenzó a divulgar la historia, en su peluquería y en los bares que frecuentaba. Y ahí fue cuando llegó a oídos de Antonio Toscano, quien actualmente está fuera de cualquier foco mediático.

Este valenciano dice ser periodista, criminólogo, psicólogo, abogado y presume de haber colaborado en el Caso Madeleine con las autoridades portuguesas. Sin embargo, todo esto parece ser mentira, pero aún así le ha valido para colaborar como experto en el programa de Iker Jiménez o para ser entrevistado por medios de comunicación. De hecho, tal y como recogió El Diario, fue expulsado de la ONG 'La voz de la infancia' por impostor.

Toscano fue uno de los pocos, si no el único, que creyó y ayudó al peluquero a, supuestamente, crear esta leyenda con sectas y personalidades influyentes que secuestraban y violaban niños en la Comunidad Valenciana. Políticos, jueces, banqueros y demás celebridades eran, según esta teoría, responsables también del crimen de Alcàsseryde la muerte de tres jóvenes en Macastre en 1989, aún sin resolver.

Las "pruebas"

Otras personas se apuntaronal proyecto. Se dice que estaban movidos por el dinero, por la posibilidad de salir en la televisión o por futuros cobros que llegarían cuando todo se desvelara. Pero quizá eran solo mentiras que utilizaron para convencerlos. Traficantes, personas con trastornos mentalesoproblemas de adicción eran los testimonios que Reinaldo Colás y Antonio Toscano tenían. Además del hijastro del embaucador, aparentemente intimidado, y una amiga del peluquero.

A todos ellos se los grabó en el piso superior de la peluquería de Colás asegurando que habían estado en las fiestas satánicas que se celebraban en el Bar España. Sin embargo, los vídeos no están ni siquiera editados, pues los entrevistadores se enfadaban cuando los testigos no contestaban correctamente.

Según la historia, 80 menoresfueronvíctima de estas violaciones orquestadas y cinco de ellos murieron y fueron enterrados bajo el Bar España.

La justicia ha hablado: el Caso Bar no existe

En 2004, Reinaldo Colás fue arrestado por el secuestro de sus dos hijas, le estaban siguiendo la pista pero solo pasó dos días en el calabozo. Aun así, sirvió para que la madre de las pequeñas se quedara con su custodia y el peluquero no pudiera verlas hasta su mayoría de edad.

La justicia concluyó que el Caso Bar era una farsa. Todas las denuncias que se interpusieron fueron revocadas, excepto la de Colás, que se mantuvo con su idea hasta el final. Los niños presuntamente violados no tenían ningún indicio de ello y los cinco menores fallecidos y enterrados no solo no fueron reclamados por ninguna familia, sino que sus cuerpos no se encontraron. Solo se hallaron unos huesos en el patio trasero del Bar España, pero el Instituto Nacional de Toxicología no podía asegurar que fueran humanos.

Al contrario que Antonio Toscano que salió limpio porque no denunció, Reinaldo Colásfuecondenado a 15 meses de cárcel por denuncias falsas, calumnias y difamaciones, aunque solo cumplió "3 o 4" meses. Pero, según indicó su hija mayor, "se arruinó entre las multas y las costas judiciales. Después de eso volvió a caer en depresión y a beber mucho".

Un gran bulo mediático

Valentí Figueres, el productor que iba a producir el documental 'La Manada' "Valentí Figueres, el productor que iba a producir el documental 'La Manada'"

El Caso Bar España revivió a principios de esta década gracias a internet y a los usuarios que acostumbraban a propagar bulos. La historia comenzó a publicarse en diferentes blogs y foros y los vídeos grabados por Toscano fueron resubidos a la red. Sin embargo, todos estos internautas no salieron indemnes, pues muchos de ellos tuvieron que pagar multas de hasta 40.000 euros por publicar esos contenidos y tuvieron que retirarlos de sus páginas.

Cuando la justicia se mete en medio, parece que los temas se enfrían, pero no por mucho tiempo. El productor de cine Valentí Figueres comenzó a escribir un guión con una historia similar y fue cuando se topó con el Caso Bar España. Esto le hizo ahondar en el tema y su historia se convirtió en el documental 'La Manada', que contaba la verdad sobre este suceso.

El diario catalán Ara y el programa '30 minuts' de la cadena TV3, entrevistaron a Figueres sobre el tema, pero el documental nunca llegó a emitirse. De hecho, El Español ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con él pero solo en una ocasión declaró que no estrenaba por miedo, como dando a entender que estaba amenazado.

Los cabos sueltos

Reinaldo Colás falleció en 2017 de cáncer de hígado a causa del alcohol, pero durante estos años ha tenido "algunos momentos de lucidez", o eso ha contado su hija mayor.

A mí me reconoció que había muchas cosas de aquella historia del Bar España que no le cuadraban. ¡A él, que era el que se lo había inventado! Que no le cuadraban... Él sabía que había hecho cosas mal que nos habían jodido a nosotras. Pero no sabía exactamente qué

Pero dentro del Caso Bar España, había otras historias diferentes que se iban formando para justificar ciertas lagunas en esta leyenda. Como la labor de Alicia Martínez, una enfermera que supuestamente curaba a los niños de los desgarros y golpes ocasionados por las violaciones.

Según la teoría, esta sanitaria fue asesinada cuando quiso denunciar los hechos, pero tanto las autoridades como los forenses declararon que fue un accidente de tráfico. Hay quien comenta que fueron los habitantes de los pueblos de la zona quienes la mataron porque sabían que estaba involucrada en estos terribles secuestros.

Comentarios