Buscar
Usuario

Noticias

El caso de Abdou, inmigrante que conmovió por su abrazo a la voluntaria de Cruz Roja, es rechazado por Europa

El joven senegalés denunció su devolución en caliente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El caso de Abdou, inmigrante que conmovió por su abrazo a la voluntaria de Cruz Roja, es rechazado por Europa

Redacción

06 Junio 2023 11:36

La grave crisis migratoria acabó por estallar en Ceuta en mayo de 2021 cuando miles de inmigrantes se lanzaron al mar desde Marruecos para sortear a nado el espigón fronterizo de la playa del Tarajal y entrar así a España.

Entre ellos se encontraba Abdou, un senegalés que al llegar exhausto a territorio español fue atendido por Luna, una voluntaria De la Cruz Roja a la que se abrazó entre lágrimas. La imagen del momento recorrió y conmovió al mundo.

Abdou, sin embargo, fue devuelto por las fuerzas de seguridad de España a las pocas horas de entrar a nado a Ceuta. Por ello, con el apoyo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), decidió denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al considerar que su devolución fue irregular. "Ni hubo identificación, ni asistencia letrada, ni interpretación, nadie le preguntó cuáles eran sus necesidades", apuntaron desde CEAR.

Su caso ha sido rechazado por el TEDH haciendo referencia a la jurisprudencia generada por el caso de N.T. y N.D., con la que la Gran Sala cambió de criterio en 2020 y avaló la devolución en caliente de dos jóvenes migrantes practicada por la Guardia Civil en Melilla en 2014 bajo la premisa de que estas personas podrían haber pedido asilo por vías de acceso legal a España. Es una decisión firme y no puede recurrirse ni llevarse a otras instancias internacionales

Sin embargo, tanto la Fiscalía española como el Defensor del Pueblo han señalado en varias ocasiones la falta de vía legales para los refugiados subsaharianos pueden pedir asilo sin cruzar irregularmente la frontera

Lo volverá a intentar

"Se encuentra desolado y desesperado por su difícil situación en Marruecos después de tantos años intentando llegar a España y de la falta de alternativas para hacerlo", ha explicado Elena Muñoz, abogada de CEAR, que precisa que el joven tenía esperanzas de que el TEDH se pronunciara en sentido contrario. "Lo más preocupante es que va a seguir intentando cruzar por medios más peligrosos ante la ausencia de vías legales para migrar", ha lamentado la letrada.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar