Buscar
Usuario

Noticias

Carmena prohíbe el 'manspreading' o 'despatarre masculino' en los autobuses urbanos

Los viajeros también se verán obligados a viajar sin la mochila en la espalda.

Los autobuses urbanos de Madrid, propiedad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), contarán con pegatinas que prohíban explícitamente el denominado 'manspreading', el conocido como 'despatarre masculino'.

La polémica llegó cuando se iniciarion varias peticiones en internet en las que se pedía la prohibición de este fenómeno porque el resto de usuarios se veían obligados a replegarse ante la falta de espacio existente en los medios de transporte colectivos.

La iniciativa ha partido del área de Políticas de Género y Diversidad, encabezada por la exdelegada de Cultura, Celia Mayer, que ha querido cumplir con una iniciativa que había cosechado múltiples apoyos a través de las redes sociales.

Pegatina que se incluirá en los autobuses de la EMT "Pegatina que se incluirá en los autobuses de la EMT"

La colocación de las pegatinas llegará la próxima semana a toda la red de autobuses urbanos de la capital, aunque no sucederá lo mismo en la red de Metro, que actualmente controla en exclusiva la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes (PP), porque considera que "el Reglamento de Viajeros ya dice que a cada uno le corresponde un asiento en exclusiva".

La invasión del espacio había sido objeto de peticiones en la plataforma Change.org, como esta que llegó a cosechar 11.500 apoyos. Ahora que la medida ha sido aprobada, sus impulsores esperan que Metro replique la medida con una petición que ya lleva 594 firmas.

La medida que ahora impone la EMT no es novedosa. En otros sistemas de transporte colectivo a nivel europeo ya se ha aplicado, con el fin de que los usuarios mantengan una posición en sus asientos que no sea molesta para el resto de los viajeros. La recomendación busca que los ciudadanos realicen "un uso cívico y respetuoso del interior del autobús".

Más prohibiciones

La concejal Celia Mayer ha impulsado esta medida "La concejal Celia Mayer ha impulsado esta medida"

Las nuevas pegatinas incluirán otras prohibiciones novedosas y posiblemente polémicas para mas de un usuario.

Por ejemplo, los nuevos indicativos instarán a los usuarios a utilizar auriculares en vez del altavoz de los teléfonos a la hora de escuchar música para no molestar al resto de los viajeros que se encuentran en el vehículo.

Por otro lado, también se prohibirá portar la mochila en la espalda cuando se suba al autobús o moderar el volumen del voz cuando se mantenga una conversación a través del teléfono móvil.

Con este gesto se completan los nuevos paneles informativo que está elaborando la EMT para recordar las principales normas y consejos de comportamiento a bordo de los vehículos. De esta forma, también se quiere hacer hincapié en las tradicionales normas como las de ceder el asiento a quien lo necesita, validar el título de transporte, no poner los pies en los asientos, solicitar la parada con antelación o la prohibición de fumar.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados