Carmena se ve obligada a recortar 492 proyectos sociales tras la intervención de Montoro

Carmena se ve obligada a recortar 492 proyectos sociales tras la intervención de Montoro

El gobierno municipal no podrá construir dos escuelas infantiles y tendrá que recortar la ayuda a ONG's y personas mayores.

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Noviembre 2017 10:14

La intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda supondrá el recorte de 492 partidas destinadas a proyectos sociales, como por ejemplo el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores o la construcción de dos escuelas infantiles que quedan paralizadas.

La decisión de Montoro llegó porque el Consistorio se saltó la regla de gasto impuesta desde la Moncloa. En Cibeles, argumentan que han saneado las cuentas, que tienen superávit y que prefieren gastar ese dinero de más, antes que guardarlo en un cajón. Llama la atención que Montoro, mientras tanto, permita a Marbella (PP) gastar 36 millones de más, mientras interviene a Carmena.

El gobierno municipal reconoce que se ve obligado a recortar estas partidas sociales, pero no descarta retomarlas en un futuro. En este sentido, Carmena ha querido "mandar un mensaje de tranquilidad a los madrileños" y ha asegurado que trabajará para poder aplicar el programa electoral por el que salió elegida.

La oposición de PP y Ciudadanos ha apoyado la intervención de las cuentas, pero paradójicamente, ha criticado en público que se apliquen los recortes necesarios para cumplir con la mencionada intervención. Por su parte, la oposición en bloque (incluido el PSOE) ha señalado que los distritos más afectados son los de menor renta, en concreto Villaverde, con la pérdida de un 42,1% de inversiones.

El Delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, critica que Hacienda no trate a todos por igual "El Delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, critica que Hacienda no trate a todos por igual"

Las partidas más sensibles serán las relacionadas con el servicio de ayuda a domicilio (seis millones), Familia e Infancia (4,9 millones) y el programa de Integración Comunitaria y Emergencia Social (8,1 millones menos para las personas con menor renta). También se paralizará la construcción de dos escuelas infantiles en los distritos de Arganzuela y Retiro que habían sido reivindicadas por las asociaciones vecinales.

En cuanto a los planes para la mejora de la calidad del aire (Madrid supera los niveles de contaminación marcados por la OMS), se suspenderá a construcción de 12 aparcamientos disuasorios con los que fomentar el uso del transporte público en la almendra central de Madrid. Será un recorte de tres millones que, tal y como anuncia Inés Sabanés, se retomará en 2018.

También se recortará en las ayudas para Rehabilitación y Conservación de Vivienda (19,9 millones) y la partida de ayuda a entidades sin ánimo de lucro, enmarcada en el programa de Fondo de Reequilibrio Territorial, que pierde tres millones de euros.

El Delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, critica que "Hacienda no trate a todos los ayuntamientos por igual" y ha señalado que se trata de un problema "político y no técnico". Mientras tanto, la oposición critica que estos recortes crean una situación de incertidumbre en la capital.

Comentarios